Continúan los pretextos y los apagones por el norte y occidente de México

El apagón que afectó a 4.7 millones de usuarios de los estados del norte del país como Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, fue porque México produce energía eléctrica con gas que compra en Texas y por las nevadas, se afectaron los gasoductos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Inicialmente, el gobierno federal había informado que el volumen de afectados era de sólo 400 mil.

“Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios, pero desde la madrugada están trabajando de la Secretaría de Energía, que fueron los que me informaron, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, dijo AMLO el lunes.

“Tiene que ver con el temporal, sí hay una relación (con la falta de gas) porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya estamos tomando medidas desde hace una semana, estamos trabajando en este tema para sustituir -si se requiere- las fuentes de combustibles”.

El mandatario descartó que sea un boicot de las empresas, y más bien las instalaciones eléctricas son dependientes de ese gas, pues las empresas inconformes con la reforma eléctrica que recién envió a la Cámara de Diputados están expresándose en contra pero a través de los medios de comunicación.

Un día después, el martes 16 de febrero, el presidente dijo que la falla eléctrica que se originó, deja como lección que México debe ser autosuficiente y con ello justificó la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Criticó a los gobiernos neoliberales por no impulsar un plan para la extracción de gas en México.

“Aquí vendría también la pregunta, ‘¿y qué nosotros no tenemos gas en México?’ Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara en Campeche. El negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”, expresó.

“Por eso fue el plan de los gasoductos, que era mejor traer el gas de Estados Unidos por los buenos precios y nos preguntábamos, ‘¿se va a mantener así?, y la respuesta era sí por el fracking, porque prácticamente no cuesta sacar el gas, y se va a mantener así porque va a ser más la producción que la demanda”.

 

You may also like...