AMLO resalta la inocencia de Cienfuegos tras exoneración de la FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al general Salvador Cienfuegos,  detenido el año pasado en Estados Unidos por delitos narcotráfico y lavado de dinero y después extraditado a México para ser investigado.

En larga exposición, de casi una hora, el mandatario declaró abiertamente que la investigación que inició la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA) en contra del exsecretario de la Defensa Nacional no tenía pruebas ni sustento.

En lo que abre un ambiente de rispidez con el vecino país, López Obrador cuestionó la actuación de la DEA, de la Fiscalía y del Gobierno de los Estados Unidos por haber llevado a cabo esta detención, sin haber informado previamente a México ni compartir la información.

“¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas?, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo, había estado de visita con su familia, a lo mejor no habían terminado la investigación”.

López Obrador justificó además que, si bien la exoneración de Cienfuegos es una decisión que solo correspondió a la Fiscalía General de la República, su gobierno la respalda. Para ello ocupó casi la mitad del tiempo de la famosa “mañanera”.

La Fiscalía concluyó que general Salvador Cienfuegos Zepeda “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

“Es una decisión que toma la Fiscalía pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos”, dijo AMLO.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que “no es que no se haya hecho nada, sí se hizo” y remató que, para que haya credibilidad, no es necesaria una condena.

“En esta tribuna dije que para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo lo que hizo la fiscalía fue citar a comparecer a Cienfuegos, lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos proporcionó el fiscal general de Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustentar la causa contra el general”.

You may also like...