Violencia sin control, enmarcan elecciones intermedias en México

Un ambiente de creciente violencia, asesinatos y ataques del crimen organizado, y un presidente de la República que ha polarizado las posturas políticas dentro y fuera de su país, es el marco en el que se desarrollarán este domingo, las elecciones más grande de la historia de la nación Azteca.

A unas horas de que López Obrador declarara que México se encuentra en paz y en calma para enfrentar este proceso, se registró el asesinato a balazos del candidato a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz, por el partido Movimiento Ciudadano, René Tovar, cuando éste se encontraba en su casa.

Hubo además en las últimas horas, cuatro ataques con arma de fuego en Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México y el secuestro en Sinaloa, del secretario general del PRI en la entidad. Con ello se convierte en el proceso electoral más violento de las últimas décadas, con alrededor de 800 ataques contra políticos entre septiembre y junio.

Tan sólo en el periodo de campañas, se registraron 90 incidentes de violencia política, con 108 víctimas, de las cuales 75 fueron asesinadas, según análisis de la encuestadora Integralia.

El presidente de México violó la veda electoral en 29 de 36 conferencias matutinas, puntualizó el INE. El órgano electoral resolvió que López Obrador se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución.

“SANGRIENTO PANORAMA

  • Un funcionario del Instituto Nacional Electoral fue asesinado en Tlaxcala la noche del viernes.
  • El candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlalnepantla (Estado de México), Raciel Pérez, denunció que hubo 20 disparos contra su casa.
  • El candidato de Fuerza por México al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros (Puebla), Rubero Suárez, sufrió un atentado del que salió ileso.
  • El secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, ha sido secuestrado.
  • Presuntos simpatizantes del Partido Encuentro Social (PES) y Morena se enfrentaron a balazos en el municipio de La Concordia, Chiapas; en la trifulca participaron aproximadamente 60 personas.

 

En los comicios se elegirán 15 gubernaturas, se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán un total de más de 20.000 cargos públicos. Será también el primer proceso electoral federal en pandemia. Se desplegarán alrededor de 99.000 agentes de la Guardia Nacional para resguardar la jornada.

La violencia política se hizo presente en 23 de las 32 entidades del país, según reveló el diario El Financiero, y los homicidios se presentaron en 19 estados de la República.

Pese a que esta fue la constante de todo el proceso electoral de México, el presidente de la República se convirtió en el principal factor de encono y polarización.

Un análisis derivado de dos denuncias del PAN contra el presidente, revela que desde las llamadas “Mañaneras” se violó abiertamente la ley electoral, pues del 5 de abril al 18 de mayo, y del 20 y 26 del mismo mes, se difundió propaganda gubernamental y se realizaron manifestaciones político-electorales.

LAS MAÑANERAS NO RESPETARON PAUTAS PROMOCIONALES

También se incumplió la pauta de promocionales ordenadas por el INE ya que no fue difundida por los canales del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, Canal 11, Canal 14 y Canal 22 durante la transmisión de las conferencias matutinas. De nada valieron los señalamientos del órgano electoral.

Las entidades más vapuleadas por el crimen fueron Oaxaca, con 10 asesinados y dos heridos; Veracruz, con ocho homicidios y ocho heridos; Guanajuato, con siete crímenes y dos heridos; Guerrero, con seis asesinatos y tres heridos y Baja California, con seis homicidios. Son datos duros que confirman la inconsistencia gubernamental en seguridad.

 

AMLO, UNA DECEPCIÓN PARA EL MUNDO: THE NATION

Paralelo a este ambiente de tensión, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el centro de las críticas dentro y fuera del país, no sólo por el ambiente de violencia que prevalece, sino por lo que algunos observadores internacionales consideran ya como el inicio de la militarización de México.

AMLO fue calificado como “una gran decepción” por parte de la revista estadounidense The Nation, de ultraizquierda, que publicó este viernes un artículo sobre el mandatario quien ha sido, señalan, “una decepción para el mundo; (y) para México, ha sido mucho peor”.

El texto critica las acciones del mandatario en materia de salud al citar su reacción inicial ante la pandemia de la Covid-19, cuando “sugirió que llevar amuletos e imágenes de santos que protegería a los mexicanos ante la epidemia”. Cabe señalar que, además López Obrador no es católico sino cristiano, religión en la que no creen en las imágenes.

The Nation también abordó la respuesta de López Obrador ante la violencia de género que padece México y tomó como ejemplo el apoyo que le dio al excandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien es señalado por abuso sexual y otros delitos que tendrían víctimas a mujeres.

“El presidente no ha apoyado ni alentado el creciente movimiento de mujeres, que está presionando por el acceso al abortolegal y gratuito y un cambio estructural radical para poner fin a la violencia doméstica. En cambio, AMLO restó importancia la violencia de género; estaba respaldando a su candidato preferido a gobernador de Guerrero, quien enfrentó múltiples acusaciones de violación”, indica la revista.

El texto, redactado por Dawn Paley, también acusa que los homicidios se mantuvieron en México entre 2019 y 2020. Señala que hizo un recuento en medios en esos años y que encontró 533 masacres, en las que asesinaron al menos a tres personas.

The Nation recordó la política de hidrocarburos del tabasqueño, que incluye la construcción de la refinería de Dos Bocas y la compra del 50% de Deer Park. Sostiene que la política del presidente a veces parece estar fundada en el deseo de volver al pasado, antes de que el libre comercio y la privatización destruyeran la compañía petrolera nacional de México.

La revista resaltó las contradicciones que tuvo López Obrador respecto al papel de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Señaló que en su campaña presidencial se comprometió a “poner fin a la guerra contra las drogas, (pero) el ejército sigue activo en la aplicación de la prohibición”.

The Nation se autodescribe como un “diario electrónico”, en el que realizan reportajes de política, economía, cultura y tienen secciones especiales en los que desarrollan reportajes especiales de temáticas como el conflicto en Palestinay el cambio climático.

La crítica del portal se suma a la de The Economist, que la semana pasada calificó a López Obrador en un articulo como “el falso mesías”.

 

 

 

You may also like...