Viene otro año de austeridad; recortes en gasto corriente y organismos descentralizados

“Va a ser un presupuesto austero, pero todavía vamos a tener toda la información pasado mañana para no adelantarnos y hacer una buena exposición“, indicó López Obrador.

“No vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos y, ante esta experiencia traumática (de la pandemia), había que utilizarlos, definitivamente”, anunció el Secretario de Hacienda.

López Obrador anunció que el próximo miércoles estará en la conferencia de prensa matutina el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien expondrá los puntos clave del proyecto que se presentará el martes ante el Congreso para su discusión y aprobación.

A diferencia de lo ocurrido este año, en que el sector salud tuvo un subejercicio del 3% de su presupuesto y no ejerció 11 mil 300 millones de pesos pese a la pandemia, el próximo año será diferente, prometen los dirigentes de Morena, partido gobernante.

“La atención principal del presupuesto va a ser el tema del cuidado de la Salud, la pandemia de Covid nos obligó a hacer una reconversión al gobierno federal muy importante, tanto de infraestructura como de recursos humanos, porque se tiene que sostener a los más de 45,000 trabajadores de la salud que se contrataron durante este año y que van a continuar. Afortunadamente eso nos fortalece, porque vino a acelerar el proceso de reconversión de la salud, pero va a tener un costo”.

Esto fue lo que dijo a la revista Forbes  Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados,

El Presupuesto de Egresos del próximo año también pondrá entre sus prioridades la adquisición de la vacuna que eventualmente se desarrolle para la atención del Virus Sars CoV-2, cuya aplicación será gratuita, según lo ha prometido por el gobierno federal.

El paquete económico del 2021, que las autoridades Hacendarias del país entregarán mañana a la Cámara de Diputados, será clave para determinar el ritmo de recuperación de la economía mexicana, señalan expertos en materia de ingresos y egresos.

México destina en promedio el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en servicios de salud pública, siendo una de las naciones, integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que menos destina a este rubro; pero el 2021 será diferente.

Al menos esa es la promesa del diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, quien encabezará la revisión y aprobación del Paquete Económico 2021.

You may also like...