Urge acelerar construcción del Tren Maya; No hay tiempo, vamos hacia adelante: AMLO

Indignación, A.C; Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.; KANAN Derechos Humanos; Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Dialogo y Movimiento; Due Process of Law Foundation; Articulación Yucatán; Colectivo Tres Barrios, Campeche; Comunidades Chol de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, Chiapas; vieron la gira como un desafió y emitieron posicionamiento. AMLO reitero en su mensaje; “Tren Maya es un legado, herencia y desarrollo para los pueblos y la obra estará lista en el 2023.

Vamos hacia adelante para terminar con esta importante obra que va a integrar a todo el sureste; porque no concluir el Tren Maya en 2023 sería un fracaso; asegura AMLO.

Precisa y tajante la decisión del Presidente de la Republica que no hay tiempo; que nada detendrá una de las obras magnas de su sexenio; es decir que no se van a distraer en los amparos por las ONGs; que legalmente seguirán su curso y su equipo les dará la solución más adecuada para bien de los pobladores; porque para ellos es el legado; la herencia y el gran desarrollo que trae el gran proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Pidió darles celeridad a las labores de construcción de este proyecto para terminarlo antes de 2024; indicó que no lo quiere “heredar” al próximo gobierno.

Así lo preciso en UAYMA donde supervisara las obras en este tramo de Yucatán y de Quintana Roo.

Afirma que se va avanzando. Son alrededor de 250 kilómetros y que esta obra está a cargo de ICA, que es una empresa seria, responsable y le tiene confianza de que se va a cumplir en tiempo, se va a hacer bien la obra, es decir, con calidad y de acuerdo al presupuesto estimado.

Ante esta visita del Presidente por el sureste; cabe destacar que a dos días que se diera la visita de AMLO; Indignación, A.C; Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.;KANAN Derechos Humanos ; Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible ; Dialogo y Movimiento ; Due Process of Law Foundation ; Articulación Yucatán; Colectivo Tres Barrios, Campeche ; Comunidades Chol de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, Chiapas; dieron a conocer un posicionamiento  frente a la gira del presidente Andrés Manuel López obrador en la península de Yucatán por la verificación de construcción del proyecto tren maya; donde consignan que: Frente a la contundencia de las suspensiones otorgadas, el gobierno federal pareciera entonces responder con la estigmatización y el desprestigio, actuaciones que distan representar a un gobierno que se asume como democrático y plural.

AMLO reitero en su mensaje; “Tren Maya es un legado, herencia y desarrollo para los pueblos y la obra estará lista en el 2023.

En esa tesitura, las organizaciones firmantes exigimos al Presidente que se pronuncie y atienda los reclamos de los 15 procesos judiciales en curso, así como que ordene a FONATUR y a otras autoridades involucradas al estricto cumplimiento de las suspensiones otorgadas. También exigimos garantizar la independencia judicial en los procesos, así como detener la campaña de provocación y desprestigio en contra de las comunidades y colectivos que defienden los derechos ante las violaciones provocadas por el proyecto Tren Maya………..

Por su parte en el día de la supervisión de las obras; AMLO  anunciaba que “Vamos a estar visitando la obra, supervisando el avance de la obra, voy a regresar en tres meses para seguir evaluando el avance de la obra. No podemos fallar porque no hay tiempo. Yo, si así lo decide el pueblo y el Creador, voy a estar nada más hasta el 2024, no voy a reelegirme, soy maderista, creo en el sufragio efectivo y en la no reelección, tengo nada más hasta septiembre del 24 y el tren tiene que estar funcionando en el 23.

Y para que el tren esté transitando, esté transportando personas, carga, pues tiene que hacerse la obra, el terraplén y ponerse los durmientes y los rieles, y todo lo que implica la construcción, incluidas desde luego las estaciones.

Entonces, tenemos el tiempo muy acotado y por eso no podemos fallar. De ahí que lo que plantea Rogelio Jiménez Pons es lo más recomendable, el aprovechar los tiempos de secas como este y el del año próximo, porque aquí llueve bastante y en temporada de lluvia ya es más difícil avanzar en la construcción de estas obras. De modo que vamos hacia adelante para terminar con esta importante obra que va a integrar a todo el sureste. Reitera; “estamos hablando de una inversión sólo en el Tren Maya de alrededor de 200 mil millones de pesos. ¿Cuándo se había invertido esa cantidad? Por eso es muy importante seguir adelante. Que no dejará en la marginación, en el olvido a los pueblos. Es progreso con justicia, eso es lo que se está haciendo en Yucatán y en todo el País. Vamos también a dejar como herencia, como legado para las nuevas generaciones el Tren Maya y el ejemplo de que en este tiempo se respetó la voluntad del pueblo.

POSICIONAMIENTO FRENTE A LA PRÓXIMA GIRA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN POR LA VERIFICACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO TREN MAYA  

Por: Indignación

Península de Yucatán a 5 de marzo de 2021

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entre los días 5 y el 7 de marzo del presente año, realizará una nueva gira por la Península de Yucatán para supervisar los avances del Proyecto Tren Maya en la cual visitará a los 5 estados donde se encuentra la ruta del proyecto. Externamos nuestra preocupación por el contexto y la forma en que se da esta visita, así como por las omisiones que implica.

Como en otras ocasiones, el anuncio de esta gira se da sólo días después de que se hiciera pública información sobre los distintos juicios de amparo presentados por comunidades mayas, barrios y activistas de derechos humanos. Como es sabido, en los últimos días se ha dado a conocer 5 nuevas suspensiones ordenadas judicialmente en contra de distintos aspectos del proyecto Tren Maya. Estas resoluciones otorgadas en Campeche y Yucatán evidencian lo que desde hace meses ya se ha reportado: el proyecto amenaza los derechos humanos, sin que esto haya generado en las autoridades preocupación sino rechazo a cualquier crítica y movilización en defensa de los derechos.

Son ya al menos 15 juicios de amparos en contra del Tren Maya. Todos ellos con distintas suspensiones. Los juicios se han presentado por violar el derecho a la consulta indígena, por afectaciones al medio ambiente, por no hacer pública la integridad de la Manifestación de Impacto Ambiental, por desalojos forzosos, por afectaciones al patrimonio cultural, entre otros. El proyecto está lleno de graves cuestionamientos. Pero el Presidente, lejos de dar espacio para pronunciarse y atender estos riesgos, se ha centrado en estigmatizar a las y los defensores y minimizar los problemas señalados.

La visita del Presidente es sin duda una reacción que busca hacer de su presencia una postura de afrenta, así como para reforzar un discurso con el que busca presentar una realidad que no existe. Que el Presidente venga, no a atender los reclamos y afectaciones de las personas que han promovido demandas de amparo, sino a reforzar un discurso triunfalista que estigmatiza a quienes se oponen al proyecto, representa un mensaje de confrontación para los pueblos, barrios y personas que defienden sus derechos, así como para el Poder Judicial de la Federación. En ese sentido, hablar de “supervisar obras” e impulsarlas como reacción a las suspensiones otorgadas judicialmente, representan un desacato a la justicia y un daño al marco constitucional del Estado.

No sobra recordar que el proyecto del Tren Maya, que incluye la implementación de los llamados “polos de desarrollo”, ha sido cuestionado por diversos sectores como comunidades indígenas, organizaciones sociales, científicos de todas las áreas e incluso órganos de gobierno (ASF y Conacyt) y que son justamente las alegaciones de violaciones a los derechos de las comunidades, así como los posibles riesgos ambientales, sociales y culturales emanados de ese proyecto, los que han llevado a que juzgados federales emitan las medidas cautelares que bajo argumentos falaces han sido violadas por FONATUR, incumplimiento que el representante del Poder ejecutivo federal parece respaldar con esta próxima visita.

A esta actitud se suma la campaña de desprestigio y estigmatización que FONATUR y la propia presidencia han desatado en contra de las comunidades y organizaciones sociales que cuestionan la viabilidad social, económica y ambiental del proyecto.

Frente a la contundencia de las suspensiones otorgadas, el gobierno federal pareciera entonces responder con la estigmatización y el desprestigio, actuaciones que distan representar a un gobierno que se asume como democrático y plural.

En esa tesitura, las organizaciones firmantes exigimos al Presidente que se pronuncie y atienda los reclamos de los 15 procesos judiciales en curso, así como que ordene a FONATUR y a otras autoridades involucradas al estricto cumplimiento de las suspensiones otorgadas. También exigimos garantizar la independencia judicial en los procesos, así como detener la campaña de provocación y desprestigio en contra de las comunidades y colectivos que defienden los derechos ante las violaciones provocadas por el proyecto Tren Maya.

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C

 KANAN Derechos Humanos

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Dialogo y Movimiento

Due Process of Law Foundation

Articulación Yucatán

Colectivo Tres Barrios, Campeche

Comunidades Chol de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, Chiapas

You may also like...