Unión Europea autoriza envío de vacunas Pfizer a México y América Latina

La Unión Europea (UE) autorizó el envío a México y a América Latina de vacunas de Pfizer contra Covid-19, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.

Esto, en momentos en que México llegó a 168 mil 432 muertos y 2 millones 142 mil 274 personas infectadas, mientras que 1 millón 511 mil 199 personas se han recuperado.

El requisito de autorización de los estados miembros de la UE para el envío de vacunas tiene como objetivo “hacer frente a la actual falta de transparencia de las exportaciones de vacunas” fuera de la región, así como para “garantizar un acceso rápido a las vacunas”.

“Este mecanismo de transparencia y autorización no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra la Covid-10. La información solicitada se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción se comparten de forma equitativa entre la Unión Europea y los destinos de exportación”, precisa la Cancillería.

La SRE explicó que estas obligaciones se dirigen “estrictamente a los fabricantes de vacunas y son aplicables hasta finales de marzo de 2021 Además, serán proporcionales y no frenarán el comercio de vacunas entre la Unión Europea y terceros países”.

Acusa AMLO a EEUU de acaparar vacuna Pfizer

Ante las críticas de opositores por la falta de vacunas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Estados Unidos controla todas la vacunas que produce, mientras que en América Latina hay países que aún no tienen acceso a ella.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó casi por unanimidad su propuesta para evitar el acaparamiento de las vacunas. 

En este sentido, criticó que opositores a su gobierno reclamen por el alto número de dosis aplicadas en Estados Unidos (40 millones), y comparen la situación con la vacunación que se implementa en México (no alcanza el millón).

Señaló que México está en el sitio 18 mundial por número de vacunas aplicadas, pero también remarcó que 130 países no tienen acceso a ellas, como el Salvador, Guatemala y Honduras. 

Previó que sus “adversarios” insistirán en que no hay vacunas en México, pero se pronunció por buscar que haya una “mejor distribución” y aseguró que “van a llegar”.

Cabe recordar que, ante la decisión de la Unión Europea de restringir la exportación de vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra Covid-19, México se está rezagando en la aplicación del antígeno y el gobierno busca alternativas. 

 

You may also like...