UAM, una huelga sin sentido; Sindicato demanda 448 plazas y alza del 10%

UAM, una huelga sin sentido; Sindicato demanda 448 plazas y alza del 10%

En una escalada que no parece tener fin, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) acordó mantener la huelga que lleva más de un mes, en demanda de 448 plazas, entre lugares no cubiertos y de nueva creación.

Pero eso no es todo, también exigen un aumento salarial del 10 por ciento que podría salir, dicen, de los 916 millones de pesos que se erogan en apoyos y sueldos de funcionarios, mandos académicos y administrativos. Las autoridades han ofrecido 218 plazas, 93 de ellas de nueva creación.

Jorge Dorantes, líder del sindicato, consideró insuficiente ese ofrecimiento pero indicó que se negociará sobre él en las mesas de negociación de la universidad. También alegan “robo en materia de trabajo”, porque con las medidas de austeridad se redujo el trabajo de fotocopiado y ahora ahí tienen menos labor.

Así pues, Dorantes pidió a la comunidad universitaria “tener paciencia” porque la lucha “no es sólo por los sindicalizados, sino para los alumnos y académicos”, dijo en conferencia de prensa, donde reiteró que los ofrecimientos de la administración “han sido insuficientes para satisfacer las demandas de los trabajadores”.

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició el 1 de febrero y tras 10 sesiones de negociación con la mediación de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no se han logrado acuerdos entre el Situam y la administración institucional.

El sindicato inició la huelga en la UAM en demanda de un aumento de 20 por ciento que ahora redujo a un 10% pero que va acompañado con la exigencia de un elevado volumen de plazas pese a que el presupuesto federal para las universidades no creció para este año.

El otro motivo de la huelga es una demanda de atención a lo que el sindicato considera que son “violaciones al contrato colectivo de trabajo”, que incluyen la falta de plazas, contratación de personal de confianza en lugar de empleados de base, contrataciones irregulares, entre otras.

You may also like...