Sugieren vacunar a funcionarios de casilla de la próxima jornada electoral

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué exhortó a la Secretaría de Salud a que evalúe la viabilidad de vacunar contra el SARS-CoV-2 a las y los funcionarios de casilla del proceso electoral de este año, antes de la jornada del 6 de junio, sin que ello interfiera con la vacunación de los grupos poblacionales de mayor riesgo.

También llamó al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales, a definir y aplicar protocolos sanitarios para proteger a dichos funcionarios en las actividades de capacitación.

Mediante un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria, el senador explicó que se prevé que, para la jornada electoral del 6 de junio, haya concluido la vacunación de las personas mayores de 50 años y de los grupos poblacionales que presentan mayor riesgo.

Sin embargo, acotó el legislador del PVEM, se estima que para esa fecha los contagios entre la población aún sean elevados.

Por ello, consideró necesario que se evalúe la posibilidad de que las y los funcionarios de casilla sean vacunados antes de la jornada electoral, sin interferir con la inoculación de los grupos poblacionales de mayor riesgo.

Dijo que en junio continuarán aplicándose el distanciamiento social y otras medidas sanitarias para la prevención de la Covid-19, por lo que las autoridades electorales federales y locales deberán definir los protocolos correspondientes y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Bolaños-Cacho refirió que la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021 también contempla el contexto de incertidumbre derivado de la pandemia, además de que se requiere la participación de aproximadamente un millón 450 mil funcionarias y funcionarios de casilla.

Ante este escenario, dijo que se requieren estrategias emergentes para proteger a todos los participantes. La vacunación contra Covid-19, insistió, es una forma de protección para las y los funcionarios de casilla, quienes estarán expuestos al riesgo de contagiarse por la afluencia de personas el día de la jornada electoral.

Bolaños-Cacho advirtió que el peligro de contagio representa una causa importante de posible abstencionismo, por lo que la vacunación de las y los funcionarios de casilla reduciría considerablemente ese riesgo, brindando tranquilidad, tanto a los funcionarios como a los electores, en beneficio de la democracia.

“Los partidos políticos, las instituciones electorales y la ciudadanía debemos unir esfuerzos para combatir efectivamente este virus durante la contienda electoral 2020-2021”, asentó el senador.

You may also like...