Sobrerrepresentación en San Lázaro: Acusa AMLO estrategia contra la 4T

Tras las modificaciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una estrategia política en contra del movimiento de transformación que encabeza.

“Existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados”, señaló, por lo que pidió al Tribunal Electoral resolver este asunto.

De igual forma, acusó a Claudio X. González, Enrique Krauze, dueños de medios de comunicación e “intelectuales orgánicos” de estar detrás de estas modificaciones.

Luego de ser cuestionado de si el INE es “cómplice” de sus adversarios, AMLO señaló que no tiene elementos para decir que las autoridades electorales son imparciales, pues los acusó de hacerse de “la vista gorda”.

López Obrador criticó que el INE se ha prestado a los fraudes electorales en otros tiempos y recordó que él mismo fue víctima de un fraude electoral en los tiempos de Vicente Fox y Felipe Calderón, no así en la administración de Enrique Peña Nieto, a quien reconoció por no entrometerse en las elecciones de 2018.

Finalmente, señaló que de cara a las elecciones hay políticos que regresan porque quieren el antiguo régimen, por lo que México vive un “momento estelar en la historia”.

El viernes pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar las reglas de asignaciones de diputaciones plurinominales para evitar la sobrerrepresentación en San Lázaro, lo que representa un golpe bajo para Morena y sus aliados.

Con dichas modificaciones se busca que ni partidos en lo individual ni coaliciones rebasen el 8% de sobrerrepresentación, además de que se pretende contabilizar cada triunfo según la “afiliación efectiva” del candidato ganador, es decir, su partido de origen y no aquel que lo postula.

Morena ha impugnado esta decisión al asegurar que las modificaciones realizadas a tres meses de las elecciones tienen tintes políticos.

You may also like...