Sistema Educativo, a profunda revisión

En medio de una crisis general, plagada de huelgas, paros y tomas de planteles en las universidades públicas, así como la toma del Congreso por parte de la CNTE, el sistema educativo en México se encuentra a punto de ser sometido a una revisión profunda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que emitirá un decreto para abrogar la Reforma Educativa de Peña Nieto, en caso de que el Congreso de la Unión no alcance un acuerdo sobre las modificaciones,

Dejó en claro que lo único que no van a manejar los líderes magisteriales, es la administración de las plazas “porque eso se acaba; para el que quiere negociar plazas, ese mercado de plazas ya se acabó”, enfatizó.

Asimismo reiteró que la nómina para pagar a los maestros se va a federalizar, por lo que ya no será distribuida ni por el gobierno estatal ni por los líderes gremiales “para que no le falle el pago a los maestros y para que no haya desvío de recursos, para acabar con la corrupción en general”.

El Ejecutivo aseveró que ya no habrá más rechazo a los egresados de las escuelas normales. “No va a pasar eso, no se van a cerrar las normales, al contrario, se van a abrir las que cerraron estos corruptos.

Sostuvo que todavía hay presiones de algunos grupos que buscan conservar sus privilegios, pero adelantó que mediante el decreto dejaría sin efecto la “mal llamada” reforma educativa, en tanto se aprueba una nueva.

destacó que en la propuesta que envió su gobierno se elimina la evaluación a los maestros y ahora será opcional, pues de lo contrario tendría que ser obligatoria para los presidentes, alcaldes y legisladores.

Mientras tanto, en la Universidad Autónoma Metropolitana, el SITUAM decidió continuar con la huelga que estalló hace 73 días, en demanda de un aumento salarial del 20%, impulsados por la promesa de campaña del actual gobierno federal de impulsar ese porcentaje de incrementos salariales.

El sindicato presentó una pospuesta para incrementar al 10 por ciento al tabulador salarial para todos los puestos y para los trabajadores administrativos y del 1 al 3 por ciento para los académicos, misma que fue rechazada por las autoridades de la UAM ante la insuficiencia presupuestal a la que sometió la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos.

En el marco de estas negociaciones, hasta el momento el SITUAM ha obtenido más de 90 nuevas plazas, de las que podrán disponer y distribuir a su libre albedrio

Además, los líderes del sindicato expresaron su descontento ante la postura de las autoridades de darles sólo el 50 por ciento de los salarios caídos durante esta huelga. 58 mil alumnos de esa institución están a punto de perder el trimestre.

You may also like...