Sin estrategias para el sistema educativo, en septiembre regreso a Clases

Desesperado, y sin estrategias en materia de educación, el presidente de México declaró esta semana que a finales de agosto el país tendrá que regresar a clases presenciales pues no se puede continuar con la educación a distancia.

Andrés Manuel López Obrador dijo que el incremento de casos de COVID-19 no debe ser utilizado como pretexto para evitar el regreso a las clases presenciales en agosto, pues aclaró que los niños y adolescentes no corren riesgos de contagios.

“Yo estoy a favor de que se regrese a clases, está creciendo, no mucho, sí hay contagios, sin embargo no hay riesgos mayores para los niños, para los adolescentes, se puede tener un buen control. No debe ser ese el pretexto, la excusa”.

Desde el 23 de marzo de 2020, las clases presenciales en México fueron suspendidas por la primera ola de contagios de COVID-19.

La Secretaría de Educación aseguró que el regreso a las aulas se daría solo cuando las entidades estuvieran en color verde en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

En 2021 algunas entidades reiniciaron clases presenciales, sin embargo, dos semanas después, tuvieron que ser suspendidas debido al incremento de los casos positivos.

El presidente López Obrador se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor del retorno a las aulas, a pesar de que en el país ya inició la tercera ola de contagios de coronavirus.

Tan solo este miércoles, se registró una cifra de casos positivos de 15 mil 198 nuevos casos, un nuevo récord desde enero, cuando el país atravesaba por la segunda ola.

“Yo soy partidario de que se regrese a clases, de que a finales de agosto regresemos a clases, porque ya no es posible, no es conveniente que se continúe con las clases a distancia, necesitamos pensar en los niños, en los adolescentes, y no solo cuidarlos, que hay que hacerlo para que no se contagien, sino cuidarlos también emocionalmente y la escuela es fundamental”.

Sin embargo, ni el mandatario ni las autoridades de la SEP, han dado a conocer el balance del resultado de las clases a distancia, ni han planteado la posibilidad de un esquema mixto presencial y extra-aulas.

López Obrador simplemente dijo que México es de los pocos países que mantienen las aulas cerradas, por lo que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 debe ser presencial. La SEP ya está en la planeación de cómo será el regreso, señaló.

“Tiene instrucciones la secretaria de Educación de que se inicie ya el plan para que no tengamos ninguna limitación y podamos a finales de agosto abrir las escuelas”.

El presidente de México politizó el tema:

“Hay quienes no quieren, pero a ver, ¿qué no es eso una actitud contraria al desarrollo?, ¿no la educación es fundamental para la defensa de los derechos sociales?, ¿quién es el que no quiere que se tenga acceso a la educación?, ¿a quién le conviene la ignorancia?, ¿quién saca provecho de la ignorancia? ahora sí que ¿de parte de quién?”

You may also like...