Sin dar nombres, AMLO descubre red de columnistas “a sueldo” del gobierno

Sin aportar nombres, el Presidente de la República abrió la semana con la denuncia sobre la existencia de una lista de columnistas que cobraban al Ejecutivo Federal en los gobiernos anteriores.

Igualmente, por segunda ocasión aseveró que existen “prestadores de servicio” encargados de hacer campañas con ‘bots’ o robots, por lo que insistió que Facebook y Twitter deben invertir contra el uso de estos

Sobre los columnistas a sueldo, advirtió: “Yo no digo mentiras, tengo las pruebas”, sin embargo tamizó y dijo que “eso sí sería un agresión directa y sé lo que represento”.

El anuncio fue festinado por Jenaro Villamil, encargado de medios del nuevo régimen, quien de inmediato twiteó:

“Aquí en la presidencia se le compraban servicios de columnistas”, afirma @lopezobrador_. No va a dar a conocer los nombres, pero advierte que esto no va a volver a suceder”.

Respecto a las redes sociales, dejó entrever su molestia por el creciente volumen de críticas que en las últimas dos semanas han surgido contra sus decisiones y declaraciones.

Calificó a los ‘bots’ como una “perdedera de tiempo” y aseguró que, sin duda, existen servicios de este tipo pagados por quienes buscan generar daño, incluso apuntó a los medios de comunicación.

“Mucho ojo. Hay muchos ‘bots’ en las redes. En las benditas redes sociales. Los bots, son una perdedera de tiempo, no sirve eso sobre todo en la circunstancia actual”.

Estas nuevas expresiones del Mandatario dejaron en el ambiente una nueva sensación de ruptura del gobierno con los medios y de una pretensión de regular legalmente las redes sociales, lo cual fue cuestionado por politólogos.

Denise Dresser sentenció que cuando López Obrador agrede a la prensa, “da permiso” para que otros lo hagan, como se aprecia en las redes sociales, con un lenguaje lleno de calificativos que “se puede traducir en violencia abierta”.

“Me parece que sus luchas no deberían ser contra la libertad de expresión sino contra aquello que la coarta, empezando por la violencia contra periodistas que sigue día tras día en este país”.

La lucha no debería para que un periódico revele sus fuentes, como le exigió a Reforma, sino para que la prensa y los periodistas puedan sobrevivir sin violencia”, dijo.

Dresser advirtió que López Obrador gobierna con pocos contrapesos, y uno de ellos es la prensa”, la cual está compuesta por “un manojo de medios y columnistas que a veces publican información crítica”, pero que tienen una mínima capacidad para poner al gobierno en jaque.

Para Dresser es preocupante que el presidente muestre tanta animadversión a la prensa, particularmente a la que llama “fifí”.

“Me consterna y debería consternarnos a todos que gaste tanta energía y tiempo atacándola, porque eso solo lo hacen los Erdogan, los Putin, los Orbán, los Maduro, los Trump y los Duterte”.

Eso sólo lo hacen quienes necesitan construir cotidianamente a un enemigo malo para que el pueblo bueno se lance detrás de ellos, y el presidente, dado el poder que tiene, la popularidad y apoyo, tiene todo para ser distinto a aquéllos que utilizan su tiempo para denostar a la prensa”, puntualizó.

Por su parte, el analista político Sergio Aguayo consideró que la fisura entre medios y gobierno es absurda a la luz de los enemigos comunes: la corrupción y la violencia.

Sin embargo, apuntó, el presidente es el único que hace las críticas más feroces a la “prensa fifí” y a los “conservadores”; “su gabinete ha sido muy cuidadoso de no criticar”.

En ese sentido, añadió, “me parece que tenemos que hacer un esfuerzo todos porque escuchando y leyendo sobre la situación tan terrible en la que están los niños, que mañana celebran su día con la presencia del crimen organizado, la fisura entre medios y gobierno de López Obrador es absurda a la luz del enemigo común que tenemos, que es la corrupción y la violencia criminal“.

Por otra parte, Aguayo dijo estar sorprendido de que el presidente hiciera un llamado a Twitter y Facebook para que intervengan y frenen las campañas hechas por bots.

“Sería conveniente que alguna institución mediara y diera una opinión lo más objetiva posible sobre este enfrentamiento indudable, real, objetivo, que genera criticas, injustas a veces, merecidas en otras, en las redes sociales…

“Pienso, ya que hay tan buenas relaciones entre el gobierno de López Obrador con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que valdría la pena invitar al relator sobre libertad de expresión Edison Lanza a que dé una opinión fundamentada en hechos concretos sobre lo que está pasando”.

You may also like...