Senado guarda minuto de silencio por José José

La sesión en el senado se vio este día, densa, cargada de claro oscuros y un minuto de silencio en remembranza del 2 de octubre y más adelante, otro minuto más, pero de aplausos, en memoria del “Príncipe de la Canción”, al que todo un país llora, sin saber dónde se encuentra el cuerpo de José José.

Luego los senadores se sumergieron en debates sobre las pensiones en México y la violencia que se ha apoderado de las marchas y mítines en la Ciudad de México.

En la mayoría de las marchas, mítines y manifestaciones, sus participantes han actuado de manera pacífica, por lo cual se confía que éste miércoles, durante los actos para recordar el Movimiento Estudiantil de 1968, impere la madurez para recordar una fecha trágica que no debe volverse a presentar ni a ocurrir en el país, señaló el senador Ricardo Monreal.

El coordinador de los senadores de Morena respondió así a cuestionamientos en una entrevista que concedió a los reporteros de la fuente informativa del Senado de la República, donde le insistieron grupos violentos con otro tipo de intereses se infiltran en las movilizaciones pacíficas y que el día de mañana se prevé que no sea la excepción, a lo que insistió:

“Creemos que va a imperar la madurez de sus manifestantes. En su mayoría han actuado de manera pacífica, y seguramente el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal están previendo la manera de evitar cualquier tipo de violencia, de intromisión de personas que tienden a ese fenómeno de violencia”, apuntó.

Por ello, Monreal Ávila confió en que efectuará una marcha ciudadana silenciosa, porque “el 2 de Octubre no se olvida, pero no hay motivo para la violencia. La violencia no es la solución en ninguna parte, en ningún lugar, en ningún espacio en México. Por eso hacemos un llamado a todos aquellos que van a marchar, puedan hacerlo libre y pacíficamente en beneficio de todos los ciudadanos”, exhortó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que Claudia Sheinbaum Pardo, es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y es quien conduce la política de seguridad en la capital, por lo cual, aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado respalda las acciones que vaya a emprender el día de mañana y “que todos cuidemos que no haya violencia”.

También se le preguntó que los empresarios se quejan por la inseguridad que ocasionan los manifestantes, pues señalan que al pagar impuestos el gobierno debe salvaguardar su patrimonio, a lo que contestó:

“Es un comentario que respeto, ellos tienen una opinión, pero hay que evitar la represión; y en todo momento hay que cuidar que no desborde la violencia ninguna manifestación, ningún acto de protesta o ningún acto conmemorativo o de recuerdo sobre tragedias nacionales”, acotó.

Sobre las pensiones, se informó que éstas se calcularán en salarios mínimos y no en UMAS, por decisión de la Suprema Corte, así lo informo el Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

La iniciativa de la senadora Gricelda Valencia ha sido apoyada por el grupo parlamentario de Morena y este martes fue presentada al pleno senatorial.

La SCJN aprobó esto en favor de los trabajadores que se habían amparado, en este momento ya hay jurisprudencia, es decir que la iniciativa ya tiene cuerpo jurídico.

El senador Armenta explicó que será necesario hacer una revisión fiscal para que la transición de UMAS a Salarios mínimos puedan traducirse en beneficios a los trabajadores.

En su oportunidad, la senadora promovente de la iniciativa quien es presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado, destacó que los Tribunales federales les han dado la razón, por lo que es urgente que se modifique la Constitución para hacer justicia a los pensionados.

La iniciativa fue dictaminada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda.

La UMA es la referencia para determinar las multas, obligaciones y contratos. Esta se empezó a utilizar a partir de 2016; anteriormente todos se media con salarios mínimos, para mejorar el ingreso de los trabajadores

En otro tema, Monreal Ávila informó que de última hora el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, le aviso que no podría asistir hoy a comparecer ante el Pleno del Senado, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política exterior, porque su padre estaba muy delicado de salud, y se reprogramará la fecha para que acuda, posiblemente la semana entrante.

Cabe señalar que antes de salir de gira al estado de Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana, en Palacio Nacional, al senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, con quien desayunó. Entre los temas que comentaron estuvo el de las solicitudes para la desaparición de poderes en los estados de Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, las cuales se analizan en la Comisión de Gobernación, que preside el morenista michoacano Cristóbal Arias Solís. Este asunto ha sido criticado por el Mandatario.

You may also like...