Seis ex secretarios piden cambio de estrategia de salud; Gatell responde: patenten la fórmula

Seis exsecretarios de Salud pidieron al gobierno mexicano cambiar “de forma urgente” su estrategia ante la pandemia de COVID-19 al señalar que las medidas que se han tomado son insuficientes.

Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro, advirtieron “A seis meses, la pandemia sigue fuera de control (en México). Existe una necesidad por cambiar, corregir y adoptar otra estrategia”, expuso Salomón Chertorivski, secretario de Salud de 2011 a 2012, al presentar el proyecto.

De manera burlona, el subsecretario López Gatell les respondió “… hablando de fórmulas mágicas, voy a ver si estos ilustrados exsecretarios lo tienen… saliendo de aquí voy a salir a buscar el documento, porque si en seis semanas se logra eliminar la epidemia, quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado”.

“Asumo que ya lo han sometido a consideración de la OMS… le vamos a pedir al canciller Marcelo Ebrard difundirlo entre el Servicio Exterior Mexicano, para que todos los países se beneficien de esto”, insistió.

En el documento Gestión de la pandemia en México’, el grupo de exsecretarios plantea que, con estas recomendaciones, el país podrá tener el control de la pandemia en tan solo ocho semanas.

  1. Hacer conciencia de que la pandemia será larga.
  2. Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos; además podría ayudar un mejor control de fallecimientos.
  3. Realizar pruebas masivas (hasta 127,000 por semana).
  4. Implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.
  5. Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  6. Diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como “Si te sientes mal, quédate en casa”.
  7. Generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos con un servicio único de autoconfinamiento.
  8. Difundir la disciplina social del uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social.
  9. Tener un plan de coordinación nacional entre la federación, los estados y la sociedad.
  10. Contar con un ingreso vital de emergencia.
  11. Crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones.
  12. Discutir y aprobar una “ley de cuarentena”.
  13. Adelantar una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza, esto para evitar diversos brotes virales al mismo tiempo.
  14. Preparar la logística de vacunación contra el SARS-CoV-2.

You may also like...