Se debe investigar y sancionar a responsables del fracaso en el manejo de la crisis sanitaria: GPPAN

Ante el evidente fracaso en el manejo de la pandemia cuyo resultado ha sido catastrófico, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a integrar una Comisión Especial que investigue a los servidores públicos responsables de la misma, para que enfrenten la justicia y sean sancionados.

“Consideramos que es vital investigar la actuación de los servidores públicos, para deslindar las responsabilidades en que hayan incurrido. Los funcionarios que están a cargo de la pandemia, si en su caso tienen alguna responsabilidad, respondan y enfrenten a la justicia”, señaló la bancada panista, en voz de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, secretaria de la Comisión de Salud.

Todos los mexicanos tienen derecho a la verdad y al combate a la impunidad, señaló la legisladora por Aguascalientes en conferencia de prensa virtual.

Los funcionarios del Gobierno federal no solo ignoraron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sino que actuaron deliberadamente en contra de ellas, minimizaron el uso del cubrebocas, negaron la realización masiva de pruebas para detectar, rastrear casos y así cortar la cadena de contagios, acusó Márquez Alvarado.

“Sin estas medidas no tuvimos oportunidad de contener el avance del virus, nunca aplanamos la curva y no se domó la pandemia”, sentenció.

El fracaso de la estrategia del Gobierno federal para proteger la salud y preservar la vida de las y los mexicanos es muy claro y queda de manifiesto esta abrumadora realidad: México es el tercer país con más muertes por COVID-19 a nivel mundial; tenemos la tasa de letalidad más alta del mundo de defunciones y contagios, con un 8.6 por ciento, mientras que el promedio mundial es de 2.2 por ciento, y más de 170 mil mexicanas y mexicanos murieron por COVID-19, incluyendo a más de 2 mil 600 profesionales de la salud, que dieron su vida en la primera línea de defensa contra el letal virus.

“La propuesta que hacemos se conoce como el derecho a la verdad, que surge ante la necesidad de investigar casos graves de violaciones a los derechos humanos. Integrar una Comisión Especial en este Senado de la República constituirá un espacio para reconstruir la verdad sobre el manejo de la pandemia”, expuso.

Se busca, dijo, la participación de las diversas voces, desde las familias de las víctimas, pasando por los servidores públicos involucrados, hasta la opinión de expertos y especialistas, investigando con objetividad e imparcialidad lo ocurrido.

La senadora panista lamentó que en el Senado de la República hayan fracasado otros intentos por darle seguimiento a la actuación del Gobierno federal durante la actual crisis sanitaria y económica, pues el grupo de trabajo para el seguimiento a la pandemia del virus COVID-19, creado en marzo de 2020, no ha realizado sus funciones, por el permanente bloqueo de la mayoría parlamentaria.

“Apelamos a que las senadoras y los senadores de la mayoría se conduzcan conforme a los principios y directrices que debemos observar como servidores públicos, se sumen y aprueben la creación de la Comisión Especial que se propone. Su deber de estar del lado del interés y bienestar de las y los mexicanos, y no de sus intereses de grupo, su deber es estar del lado de la protección de los derechos humanos de todos”, sostuvo.

Abundó que, a la par de la dolorosa pérdida de vidas humanas, la reducción del bienestar de millones de personas se suma a las consecuencias de la fallida política de Morena, pues la pandemia ha impactado también en la economía, “y este gobierno se ha negado a ayudar a los millones de mexicanos que han perdido su empleo o su fuente de ingreso, le ha negado el apoyo a más de cien mil microempresas que tuvieron que cerrar”.

La lenta reactivación de la economía mexicana vislumbra un panorama poco prometedor, los pocos mexicanos que encuentren un empleo lo harán en la informalidad, ganando menos y sin seguridad social, alertó.

“Las y los Senadores de Acción Nacional lo decimos claramente. Este no es asunto de venganza, no buscamos lucrar políticamente con la pandemia. Exigir eficiencia no es lucro. Exigir transparencia no es lucro. Exigir que protejan vidas no es lucro. Lo que buscamos es el derecho a la verdad que es combatir la impunidad”, señaló.

Por ello, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pensamos que esto no se puede quedar así, en dar minutos de silencio y condolencias a los familiares de las víctimas; es necesario que se investigue el actuar de los funcionarios involucrados, subrayó.

“Las decisiones y acciones tomadas por los servidores públicos provocaron efectos sociales que deben generar responsabilidades, más si los efectos se traducen en la pérdida de vidas humanas. Las omisiones, los errores, y las negligentes acciones de este gobierno deben tener consecuencias”, finalizó.


15 de febrero de 2021

Versión de la introducción de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, durante la conferencia de prensa virtual para hablar sobre la Comisión de la Verdad que investigará el manejo de la pandemia

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): Buen día a todos. Gracias a mis compañeros senadores que me acompañan; gracias a mi coordinador; Audelia, bienvenida, bueno Lupita se tuvo que ir allá, vamos a ganar en Los Cabos y me da gusto verte Audelia, que estés aquí en rueda de prensa. Gracias a todos; gracias, “Wera”; gracias, Xóchitl.

Y pues bueno, iniciaremos con la información.

El gobierno de Morena se ha caracterizado por su ineptitud e indolencia. Sus errores y omisiones han provocado que la pandemia alcance el nivel de catástrofe.

No sólo ignoraron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sino que fueron deliberadamente en contra de ellas.

Minimizaron el uso obligatorio de cubrebocas, negaron la realización masiva de pruebas para detectar, rastrear casos y así cortar la cadena de contagios, sin estas medidas no tuvimos oportunidad de contener el avance del virus, nunca se aplanó la curva, no se domó la pandemia nunca.

Queda de manifiesto esta abrumadora realidad: México es el tercer país con más muertes por Covid-19 a nivel mundial.

Tenemos la tasa de letalidad más alta del mundo de defunciones y contagios, con un 8.6 por ciento mientras que el promedio mundial es de 2.2 por ciento.

Más de 170 mil mexicanas y mexicanos murieron por Covid-19, incluyendo a más de 2 mil 600 profesionales de la salud, que dieron su vida en la primera línea de defensa contra este virus.

El fracaso de la estrategia del Gobierno federal para proteger la salud y preservar la vida de las y los mexicanos está clarísimo, a la par de la dolorosa pérdida de vidas humana, la reducción del bienestar de millones de personas se suma a las consecuencias de la fallida política de Morena.

La pandemia ha impactado también en la economía, y este gobierno se ha negado a ayudar a  millones de mexicanos que han perdido su empleo o su fuente de ingreso, le ha negado el apoyo a más de cien mil microempresas que tuvieron que cerrar.

La lenta reactivación de la economía mexicana vislumbra un panorama poco prometedor, los pocos mexicanos que cuentan un empleo lo harán en la informalidad, ganando menos y sin seguridad social.

En el Grupo Parlamentario del PAN pensamos que esto no se puede quedar así, no nos podemos quedar con dar minutos de silencio y condolencias a los familiares de las víctimas.

Las decisiones y acciones tomadas por los servidores públicos provocaron efectos sociales que deben generar responsabilidades, más si los efectos se traducen en la pérdida de vidas humanas. Las omisiones, los errores, y las negligentes acciones de este gobierno deben tener consecuencias.

En el Senado de la República han fracasado los intentos por darle seguimiento a la actuación del Gobierno federal durante la actual crisis sanitaria y económica, hemos pedido el Ingreso Básico Universal, hemos pedido comparecencias, hemos pedido muchas cosas, se han hecho comisiones especiales para el seguimiento del Covid, pero el Senado parece ser un porrista solamente de Morena.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional propone, para el seguimiento a la pandemia del Covid-19, propuso, perdón, un grupo de seguimiento y pues no se logró mucho. Por ello las y los senadores de Acción Nacional exhortamos respetuosamente a la Junta de Coordinación Política en el Senado para que se integre una Comisión Especial que tenga como propósito investigar a los servidores públicos, de Dirección General hasta Secretario de Estado, encargados de la gestión de la pandemia, esta es la Comisión de la Verdad.

Consideramos que es vital investigar la actuación de estos servidores públicos, para deslindar las responsabilidades en que hayan incurrido. Los funcionarios que están a cargo de la pandemia, si en su caso tienen alguna responsabilidad, respondan y enfrenten a la justicia.

La propuesta que hoy ponemos a consideración de las y los senadores se conoce como el derecho a la verdad, que surge ante la necesidad de investigar casos graves de violaciones a los derechos humanos, es integrar una Comisión Especial en este Senado de la República para constituir un espacio para reconstruir la verdad sobre el manejo de la pandemia, ¿quién es el responsable?, ¿quiénes son los responsables?, buscando la participación de las diversas voces, desde las familias de las víctimas, pasando por los servidores públicos involucrados, hasta la opinión de expertos y especialistas, investigando con objetividad e imparcialidad lo ocurrido.

Apelamos a que las y los senadores de la mayoría de este Senado se conduzcan conforme a los principios y directrices que debemos observar como servidores públicos, se sumen a esta Comisión y aprueben la creación de la Comisión, que ciertamente hay responsables.

Su deber es estar del lado del interés del ciudadano, no del Presidente, no del Gobierno federal, somos legisladores y tenemos que defender a los ciudadanos.

Las y los senadores de Acción Nacional lo decimos claramente: este no es asunto de venganza, no buscamos lucrar políticamente con la pandemia, lo que exigimos es respeto a los derechos humanos de las víctimas, sobre todo, pero también de todos los mexicanos, no podemos ser México un país de vergüenza ante el mundo, queremos tener la verdad y vamos a iniciar proponiendo esta Comisión de la Verdad en el Senado.

You may also like...