Santa Rosa de Lima el “pueblo bueno” que no obedece

El “pueblo bueno” se levantó para impedir que las Fuerzas Armadas entraran para rescatar a 6 personas secuestradas. Y defendió la plaza para evitar que capturaran a su líder.

En un sobre amarillo, el cártel Santa Rosa de Lima paga a pobladores para proteger a ‘El Marro’, cabeza del grupo criminal que controla a la población.

“El Marro” pone en la primera línea a mujeres, niños y ancianos para que impidan el acceso a las Fuerzas Armadas.

El lunes pasado, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, pobladores quemaron al menos 23 vehículos.

Bloquearon carreteras en 4 municipios: Juventino Rosas, Villagrán, Comonfort y Celaya.

Sin embargo, los marinos y soldados esta vez sí lograron ingresar, reveló Sophía Huett, Comisionara para la Seguridad en Guanajuato

Aseguró que el cártel de Santa Rosa de Lima les paga a los pobladores en un sobre tipo nómina con un sello que corresponde a la organización criminal.

En dicho sobre se les solicita a los familiares que se manifiesten cuando se les de la instrucción.

Podemos documentar que este tipo corresponde a un acto estratégico y pagado”, indicó Sophia Huett, de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana Guanajuato.

El operativo del lunes 4 de marzo inició a la una y media de la mañana. Elementos de la Marina, el Ejército y policías estatales iniciaron el operativo en la comunidad de Santa Rosa de Lima y otras comunidades de Villagrán.

El pasado 23 de febrero, hombres con el rostro cubierto, acompañados de mujeres y niños, expulsaron a militares de Santa Rosa de Lima. También el 29 de enero impidieron el ingreso de las fuerzas federales.

En octubre de 2016, pobladores realizaron una marcha para pedir la salida del Ejército, mientras que en septiembre pasado forzaron la salida de la policía ministerial.

You may also like...