Saber usar el celular, condición para tener empleo

Por Janet Galindo

En la búsqueda y obtención de empleo, hoy en día la capacitación y la actualización profesional es cada vez más importante, sobre todo en lo concerniente al conocimiento de las tecnologías de la información, cuyo dominio es una diferencia clave para trabajar. “La pandemia nos ha obligado a utilizar plataformas que anteriormente no eran opción, no eran parte de nuestra rutina de trabajo, pero que hoy son imprescindibles. Saber usar el celular es hoy requisito para tener empleo”.

Así se expresó Mariana Velázquez Hernández, Directora de Operaciones de Skimmia, compañía especializada en reclutamiento tecnológico, quien agregó que actualmente es necesario contar con los conocimientos que permitan el uso eficiente de las tecnologías de información, para estar vigentes en el mercado y poder migrar a otras prácticas laborales, como el teletrabajo.

La necesidad técnica de conocer y usar las tecnologías de información, no está correspondida por la oferta académica, por la oferta de formación. “Por ejemplo, hoy observamos que los programadores desarrollan conocimiento, antes que la academia. La necesidad que implica el cambio en la manera de trabajar vía remota, nos ha puesto a todos a aprender sobre la marcha el uso de las plataformas de información. Debemos ser autodidactas, auto-capacitarnos”, agregó.

Por la rápida evolución en la forma de trabajar que estamos viviendo, hoy es claro el cambio, pues la gente busca por sí misma la actualización profesional en su área, así como la adquisición o desarrollo de nuevas habilidades, como el conocimiento de las tecnologías de la información.

De hecho, ahora el proceso de selección y contratación de personal para muchas posiciones en la industria, en las empresas, se lleva a cabo de manera remota, es decir, no hay entrevistas personales, pues todo el proceso se hace por video conferencias.

La Directora de Operaciones de Skimmia explicó que la exposición y uso de las tecnologías de información es en la actualidad una necesidad. “Es una dinámica en la que todas las personas que trabajan o buscan trabajo deben entrar. Se contactan por las redes sociales, por Facebook, por Whats App… Cada vez más empresas que buscan personal, han incorporado a los perfiles que dominen el uso de los dispositivos móviles”, aseveró.

Señaló que este tipo de procesos de selección y contratación de personal se da incluso en niveles operativos, a cuyos candidatos los contactan a través de Facebook. Por ello, es preciso que todos estemos atentos al conocimiento y uso de las tecnologías de información que, ciertamente, en esta época se ha impulsado. Y cabe decir que, en un alto porcentaje, “el proceso de aprendizaje en el uso de los dispositivos móviles, es autodidacta, la gente aprende sola”.

 

You may also like...