Revocación de mandato, una trampa para jalar votos en año electoral: PAN y PRI

La iniciativa para instaurar en México la revocación de mandato fue considerada ayer por los partidos de oposición como una trampa con la que el Presidente de la República pretende ponerse en campaña electoral para apoyar a su partido, Morena, en las próximas elecciones intermedias para la elección de diputados federales.

Hacer la consulta para la revocación el mismo año que las elecciones federales es un contrasentido, al igual que sea el Presidente de la República y no los ciudadanos el que la proponga y que un órgano distinto al Instituto Nacional Electoral el que la organice, la califique y la valide, coincidieron en señalar en el Senado de la República PAN y PRI.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas, advirtió que con esto, el Presidente busca dar ventaja al partido que está en el gobierno. Es un contrasentido, y por eso es que vamos a votar en contra de esta reforma que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados.

No estamos en contra de someter a consulta la revocación del mandato, dijo, pero pero no en la forma como se mandó. No puede ser el mismo año de la elección federal. Las condiciones son; 1.-Que se haga en un año diferente a la elección federal; 2.- Que no la convoque el Presidente. No puede convocar el Presidente su propia revocación.

No debe convocar el Presidente y debemos facilitar para que el propio Congreso o una tercera parte del Congreso pueda ser quien convoque a esta revocación, que puede ser del Presidente, pero estamos hablando también de gobernadores y puede ser hasta de presidentes municipales, sentenció.

Algo que no se han dado cuenta, pero lo que se aprobó ayer, es que la naturaleza es de confirmación, no es de revocación, y subieron el umbral del 1 al 3 por ciento de la lista nominal.

You may also like...