Reporte oficial en EEUU, advierte clima adverso a la inversión extranjera en México

El reporte “Barreras extranjeras al comercio” de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos en México, advierte que en 2020 se presentaron restricciones a la inversión privada  tanto en electricidad como en hidrocarburos.

Para el gobierno estadounidense, México impuso barreras a la inversión que deterioran el clima de negocios sobre todo en el sector energético.

Por ejemplo, México restringió la participación privada en el sector eléctrico al cancelar la cuarta subasta de energías limpias.

La autoridad estadounidense expuso que el gobierno mexicano pidió a los reguladores del sector energético restablecer el control del Estado sobre el sector energético y evitar que CFE y Pemex pierdan participación de mercado con respecto al sector privado.

Empresas del sector energético estadounidense se quejaron de retrasos en la entrega de permisos, una aplicación discriminatoria de las regulaciones, y falta de avisos en torno a cambios en la política regulatoria.

“Los Estados Unidos han expresado sus preocupaciones con México sobre el deterioro climático para los inversionistas estadounidenses del sector energético en México”, expuso.

You may also like...