Renuncia Medina Mora; investigan transferencias millonarias a su cuenta

El ministro Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El diario El Universal reveló que su renuncia se debe a la investigaciones en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se le acusa de haber recibido transferencias financieras que no correspondían con su nivel de ingresos.

El pasado 6 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que había una investigación en contra de Medina Mora, aunque dijo que no había aún ninguna denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hay información de Estados Unidos que fue entregada a Inteligencia Financiera. Eso no quiere decir que sea culpable. Hay que ver si no afecta el debido proceso. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera, solicitada y aportada por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo ese día en su conferencia matutina.

Un día antes, el ex procurador General de la República en el gobierno de Felipe Calderón, negó haber hecho transferencias por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, como lo publicó el periodista Salvador García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras” en El Universal.

Medina Mora ingresó a la Suprema Corte en 2015 y su permanencia concluía hasta 2030. Su renuncia constituye un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994 que creó a la actual corte.

El artículo 98 de la Constitución establece esto: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

You may also like...