Redes de transmisión, reto del sistema eléctrico de México

El gobierno federal debe definir en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) cuáles serán las alternativas a los proyectos que planteaba la administración pasada que ya no se van a llevar a cabo, sobre todo en materia de transmisión, a fin de evitar congestiones en la red y dar indicios de dónde se requerían nuevos proyectos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, este documento permite conocer los planes de largo plazo, particularmente en temas de transmisión, además da indicios de cuáles son las obras principales que se deben realizar en el país.

Debido la participación de renovables en el país, las líneas de transmisión se vuelven un elemento clave para que se habilite la posibilidad de proyectos, llevar la energía más barata y a precios más estables a todo el país y de esta manera alcanzar este objetivo de reducir las tarifas, así como alcanzar los objetivos de mitigación de gases de efecto invernadero.

“Esperaríamos que den señales claras de donde se requieren nuevos proyectos de energía, tanto de la Comisión Federal de Electricidad y donde pueda participar el sector privado”, afirmó el representante del sector en entrevista con Notimex.

Y es que, consideró, las redes de transmisión no sólo permiten habilitar la posibilidad de nuevos proyectos, sino intercambiar electricidad entre diferentes regiones del país, es decir, llevar energía más barata a los puntos de consumo.

Rodríguez Olivé comentó que existen varias regiones del país donde se está enfrentando saturación, lo que no significa que no pueda llegar la electricidad, sino que no puede fluir, por lo que para satisfacer la demanda local se arrancan plantas más caras.

Por su parte, el socio de Zumma Energy Consulting, César Reyes López, explicó que el Prodesen es un documento muy importante porque integra el trabajo de los principales actores del sector eléctrico, donde la Secretaría de Energía es la encargada de coordinar su elaboración y de publicar, pero en él participan entidades muy importantes.

El especialista expuso que contiene los pronósticos de crecimiento, dónde se espera que entre nueva capacidad y un plan de cómo crecer, reforzar y modernizar las redes de transmisión y distribución, lo cual ha servido en los últimos años para dar una guía y certeza a las compañías sobre dónde pueden complementar o participar en los grandes proyectos.

“Esperaríamos que tuviera una definición clara de cuáles son las prioridades en términos de crecimiento y modernización de la Red, cuáles son las alternativas a los proyectos que planteaba la administración pasada que ya no se van a llevar a cabo”, afirmó.

Reyes López comentó que el documento debe explicar si existen esas alternativas o se están planteando otros escenarios con base en la información que tiene Cenace para poder fortalecer el sistema y la Red Nacional de Transmisión.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se estima que para 2032 la demanda máxima nacional crecerá a una tasa media anual aproximada de 3.2 por ciento; mientras que la demanda de la gran industria, que en la actualidad representa 26 por ciento del consumo nacional, aumente 4.0 por ciento.

Actualmente en México operan 79 participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), incluyendo generadores, suministradores y comercializadores, y se espera que 65 más comiencen operaciones en los próximos meses.

Mientras que en 2018 la capacidad instalada operando en el MEM se aproximó a los cuatro mil 103 megawatts, de los cuales 20.55 por ciento proviene de proyectos renovables.

Sin embargo, la Ley de Transición Energética establece que México debe llegar a 35 por ciento para el 2024; mientras que para 2030 se espera alcanzar un 37.7 por ciento y 50 por ciento de energías limpias de la generación eléctrica total para el año 2050.

You may also like...