Rechazan legalidad de la consulta; “amañada y a modo”: Frente de Pueblos

Activistas y habitantes de Morelos rechazaron el resultado de la consulta ciudadana realizada este fin de semana en Morelos, Puebla y Tlaxcala, en la que 59.5 por ciento de las personas que participaron votaron por construir el Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica en la Huexca.

Decenas de personas manifestaron el fin de semana su rechazo a una consulta que no consideraron válida. Esta mañana, Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Aire, la Tierra y el Agua en Amilcingo, Morelos, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la agrupación no reconoce el resultado y opinó que la consulta fue “amañada y a modo”.

El activista adelantó que la organización seguirá encabezando protestas en contra de los megaproyectos. “Denunciamos públicamente que la consulta sobre la termoeléctrica está amañada y a modo. No reconocemos el resultado y seguiremos con nuestra resistencia”, expuso Jorge Velázquez.

La activista Teresa Castellanos dijo que la termoeléctrica fue impuesta en su comunidad y no saben por qué la consulta se llevó a cabo también en Cuernavaca, la capital del estado; ni por qué faltan casillas en pueblos afectados y sobran en municipios alejados del Proyecto Integral Morelos.

“No consideramos válida la consulta llevada a cabo los días 23 y 24 debido a que no es una consulta informada y dialogada con la población”.

Teresa manda un mensaje al Presidente: “te pedimos ser escuchados y nos agrediste. Ahora tenemos un compañero muerto. Nosotros, el pueblo, te decimos: ésta es nuestra consulta, con los usos y costumbres de nuestra comunidad”. Agita las firmas y el acuerdo de asamblea.

Por la noche el delegado del Gobierno federal en la entidad, Hugo Eric Flores, y la Subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social, Diana Álvarez, reportaron la participación de 13 mil 290 personas, y la instalación con éxito de 75 casillas en Morelos, 44 en Puebla y 24 en Tlaxcala.

El pueblo de Amilcingo, cuna del activista asesinado Samir Flores, se lanzó a la quema de dos casillas y recorrió varios municipios en el oriente de la entidad lanzando consignas.

Tres localidades del municipio poblano Juan C. Bonilla pararon la votación. También hubo asambleas comunitarias que sustituyeron el conteo en urnas en Tetela del Volcán, y la instalación de mantas, sonidos y repartición de volantes cerca de casillas en municipios como Tepoztlán, Jojutla y Jiutepec.

En este lugar, los manifestantes colocaron un sonido en el que se escuchaba la voz del hoy Presidente cuando se oponía a la termoeléctrica en 2014: “es como poner un basurero en Jerusalén”.

En Cuernavaca, tres jóvenes lanzaron pintura roja en la urna número uno. En Jantetelco, manifestantes colocaron veladoras y una manta al lado de la casilla.

En Huexca, las paredes llevan el rostro de Samir Flores, quien recorría pueblo por pueblo invitando a la gente a organizarse. Hace mucho que no se reunían tantas personas en la plaza central de la comunidad para tratar el tema.

Ante la furia contenida y desatada en Amilcingo, y la inminente organización de Huexca por la detención de tres activistas en Cuernavaca, quienes instalaron las casillas decidieron retirarlas con pocos votos.El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy los resultados durante su conferencia matutina y detalló que participaron 55 mil 715 ciudadanos durante el sábado y domingo; 33 mil 174 personas votaron por el “sí”  y 40.1 por ciento (22 mil 355 votos) votó por el “no”.

You may also like...