Rechazan Comisiones dictamen para designar a dos comisionadas en el IFT

Por mayoría de votos de las y los senadores de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transporte, de Radio, Televisión y Cinematografía se dictaminó en forma negativa la propuesta de designar a Sayuri Adriana Koike y a Laura Elizabeth González como Comisionadas del Instituto de Telecomunicaciones (IFT), por no reunir los requisitos de idoneidad.

Así lo dio a conocer la Senadora presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Lucía Meza Guzmán, al sostener que después de las comparecencias de las dos aspirantes, el día de hoy en sesión extraordinaria, se analizó con transparencia si cumplían o no con todos los requisitos.

En este sentido, explicó que de acuerdo a los procesos de elegibilidad establecidos en el artículo 28 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, ambas aspirantes no cumplieron con lo dispuesto en la fracción VI de dicho ordenamiento.

Este precepto, dijo Lucía Meza, establece que cualquier servidor público elegido por el Poder Legislativo, debe acreditar los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo.

Detalló que, en sus comparecencias, ambas aspirantes mostraron poca aptitud, disposición y capacidad, lo que denotó que no son los perfiles adecuados para ser elegidas como Comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Lucía Meza Guzmán expuso que las dos aspirantes en ningún momento profundizaron sobre sus obligaciones, responsabilidades, mucho menos sobre lo que requiere el Instituto Federal de Telecomunicaciones para avanzar en lo que fue diseñado, a pesar de que han estado en dichos cargos.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transporte expuso que la idoneidad es fundamental para la designación de los y las Comisionadas del IFT, porque en éste se fundamentan principios y cualidades como: la competencia, experiencia y conocimiento que se deben reunir para ejercer sus funciones.

Por esos elementos, concluyó, las y los senadores de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, “decidimos, por mayoría, rechazar el dictamen y remitirlo al pleno del Senado de la República”.

You may also like...