Ratifica el Pleno del Senado a Esteban Moctezuma Barragán como embajador en EU

En sesión a distancia, el Pleno de la Cámara de Senadores ratificó, con 115 votos en favor y uno en contra, el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán, como embajador de México en Estados Unidos.

Las y los legisladores afirmaron que el político reúne las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue designado por el Presidente de la República.

De manera presencial, en el Salón de Sesiones, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, tomó protesta de ley a Moctezuma Barragán y le deseó éxito en esta encomienda internacional.

Previamente, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que la trayectoria del nuevo embajador, su capacidad para el diálogo y la generación de acuerdos, serán fundamentales para consolidar la relación con nuestro socio comercial más importante.

Dijo que el ex Secretario de Educación Pública deberá mantener los lazos políticos, comerciales y económicos, promover una agenda de respeto a los derechos humanos de los mexicanos radicados en ese país y cumplir las altas expectativas derivadas del T-MEC.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, consideró que Esteban Moctezuma puede ser un digno representante de nuestro país en la Unión Americana y tomar la estafeta que dejó la embajadora Martha Bárcena.

Opinó que ambas naciones deben cooperar intensamente para enfrentar los males que aquejan a la región, como la inseguridad, el cambio climático y la reactivación de las economías después de la pandemia.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, el senador José Narro Céspedes mencionó que el nuevo embajador de México ante Estados Unidos deberá abonar en la construcción de una nueva relación de hermanamiento y de paz entre ambos países. Se trata, aseguró, de un nombramiento que jugará un papel muy importante a favor de la soberanía nacional y de una relación de respeto con Estados Unidos.

De Acción Nacional, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez expresó que Esteban Moctezuma debe ser uno de los principales promotores de la cooperación y la reciprocidad entre ambas naciones, ya que la embajada representa uno de los ejes principales para reconstruir la relación bilateral: “confiamos en su experiencia, compromiso y visión”.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, dijo que el funcionario cuenta con la experiencia necesaria para hacer de la embajada un espacio para la reflexión y la lectura correcta de los acontecimientos en ese país. También confió en que ayude a que la política exterior mexicana sea pertinente y estratégica, ante lo que representa un momento crucial para la viabilidad de América del Norte.

A su vez, la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, afirmó que su fracción parlamentaria está dispuesta a trabajar con Moctezuma Barragán para generar certidumbre económica en los dos países, velar por el cumplimiento del T-MEC, vigilar el trato a nuestros connacionales y establecer “nuevas rutas” para las políticas migratorias.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, de la bancada del PVEM, indicó que la prioridad del nuevo embajador debe ser la atención a las y los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos, ya que le han dado mucho a nuestro país y “se trata de una deuda histórica del Estado mexicano”.

Joel Padilla Peña, senador del PT, destacó que el cargo de embajador de México en Estados Unidos se convierte en la voz de la comunidad mexicana, “por lo que estamos seguros de que Moctezuma Barragán, sin lugar a duda, reivindicará el movimiento para reconocer los derechos de los migrantes”.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que en el Grupo Parlamentario del PRD están convencidos que el diplomático tendrá las habilidades para fortalecer la relación bilateral y estrechar los vínculos comerciales y económicos, frente a una nueva era de entendimiento con Estados Unidos.

You may also like...