Protestan por recorte y violación de derechos laborales

Cerca de 150 trabajadores de confianza de la Secretaría de Cultura federal y sus dependencias, pertenecientes a tres sindicatos distintos, se apostaron esta mañana a las afueras de la sede de la dependencia, en Paseo de la Reforma, para manifestarse en contra de las determinaciones de las autoridades competentes para no hacerles válidas las presentaciones que por derecho les corresponden, según argumentaron sus voceros a la entrada del edificio sede de la Secretaría, informó el diario El Economista.

“El día de ayer tuvimos una reunión en la que ellos nos comentaban que, en efecto, nos tendrían que quitar todas las prestaciones, como son actualmente cursos de verano para nuestros hijos y apoyo para el Día de las Madres. También tenemos un rezago con el bono sexenal, que al día de hoy no se nos ha entregado (el cual debió entregarse en noviembre del año pasado), los vales de despensa de fin de año y otros, como ayuda para útiles, para compra de lentes y para ortopedia”, declaró una de las trabajadoras de la Dirección de Vinculación Cultural ahí reunidas.

Explicó que muchos de ellos tienen hasta 35 años sirviendo a la institución como trabajadores de confianza, mismos en los que han percibido las prestaciones antes mencionadas. “Y ahora, las autoridades, con la mano en la cintura nos las quieren quitar”, agregó.

Argumentó, secundada por trabajadores y trabajadores ahí reunidos, que uno de los mayores temores de parte de los trabajadores de confianza de las distintas dependencias de Cultura son los posibles despidos.

Se han sostenido reuniones con Hugo Huesca, director General de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy, oficial mayor de la misma. “Las autoridades sí nos han escuchado pero no han resuelto absolutamente nada. Queremos soluciones”, declaró la trabajadora.

Otra de las trabajadoras ahí reunidas envió un mensaje para Alejandra Frausto secretaria de Cultura federal: “que nos garantice nuestro trabajo, porque nos ha costado mucho conservarlo. No de ayer para hoy nos pueden quitar las prestaciones. Somos los que ganamos menos y todavía nos están afectando de esa manera. Nosotros hacemos la Secretaría; desde hace muchos años hemos estado aquí trabajando y la hemos sacado adelante”.

Alrededor de las 11 horas, los trabajadores del Sindicato Nacional de Cultura (SINAC), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNTSC) y el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), apoyados por un cuantioso grupo de trabajadores de base, se organizaron para cerrar el carril lateral de Paseo de la Reforma con dirección al Poniente y, más tarde, cerraron el carril central de la misma avenida.

Gritaban consignas como “Fuera Frausto”, “Está por encima de la ley”, “Fuera Taibo”, en alusión al director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y la fusión de la Coordinación Nacional de Literatura, por temor a las posibles afectaciones para los trabajadores de la Coordianción.

Permanecieron una hora cerrando el paso vehicular, solicitando la presencia de las autoridades, hasta que se hizo presente Hugo Hernández Huesca, director general de Administración de la Unidad de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Cultura, para ingresar con un grupo de representantes de los sindicatos a una reunión.

El resto de trabajadores permanecieron afuera de la sede de la Secretaría esperando el reporte de sus representante sobre lo resulto en dicha reunión.

You may also like...