Proponen garantizar prima de antigüedad a todos los trabajadores

A fin de garantizar la prima de antigüedad para todos los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso reformar la Ley Federal del Trabajo.

La legislación vigente establece que una trabajadora o un trabajador que lleve menos de un año laborando en una empresa tienen derecho a la prima de antigüedad, aunque hayan sido despedidos; sin embargo, quienes se separen voluntariamente de su empleo deben esperar 15 años para poder contar con este beneficio.

Bañuelos de la Torre señaló que la normatividad laboral actual es insostenible, porque vulnera principalmente el derecho a la libertad del trabajo y “priva a los empleados para acceder a una prestación que debería corresponderles”.

La legisladora aseguró que, en muchos casos, las y los empleados se separan de sus cargos porque se les presenta una mejor oferta de trabajo o, en el peor de los escenarios, tiene que huir debido al acoso laboral o abuso sexual.

Explicó que la propuesta busca eliminar el requisito de contar con 15 años de servicios para que las y los trabajadores que se separen voluntariamente de su trabajo puedan acceder a la prima de antigüedad.

En el Senado, expresó, estamos comprometidas y comprometidos con los derechos de la clase trabajadora y de sus familias, porque México será un país de igualdad y bienestar social, sólo cuando cada trabajador pueda llevar el sustento necesario a sus hogares.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

You may also like...