Proponen campaña para dar a conocer el seguro facultativo a estudiantes

La Comisión de Seguridad Social aprobó un dictamen para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, diseñe campañas informativas para dar a conocer a los estudiantes de nivel medio superior y superior los beneficios del seguro facultativo.

Las y los integrantes de este órgano legislativo, que preside la senadora Gricelda Valencia de la Mora, buscan garantizar el derecho a la salud de la comunidad estudiantil.

Además, pidieron que el Instituto de Salud para el Bienestar emprenda una campaña para informar a la población sobre las acciones que realiza esta instancia para proveer servicios de salud, medicamentos e insumos a niñas, niños y adolescentes.

El seguro facultativo es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de postgrado.

Senadoras y senadores destacaron que no hay ninguna restricción para acceder a este beneficio y que sólo se tiene que cubrir el requisito de estudiar en una institución pública del Estado.

La Comisión de Seguridad Social también avaló reformas para considerar como una falta administrativa grave, la omisión de enterar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las aportaciones, cuotas sociales o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores.

Lo anterior, porque esta práctica “genera un severo perjuicio” para las y los empleados, pues genera restricciones en el acceso a préstamos o créditos, así como en trámites administrativos.

Al respecto, la senadora Evelia Sandoval Urban, de Morena, consideró indispensable aplicar sanciones a los servidores públicos que incurran en estas conductas, pues inhibirían los actos de corrupción.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, coincidió en que las sanciones podrán incentivar que se respeten los derechos de los trabajadores.

You may also like...