Proponen brigadas del servicio militar para atender desastres naturales

La senadora Sasil de León Villard propuso una reforma para que las y los jóvenes que realicen su servicio militar reciban adiestramiento en protección civil, a efecto de que funjan como brigadistas en caso de algún desastre natural.

Mediante una iniciativa, publicada en la Gaceta del Senado, la legisladora de Encuentro Social explicó que no existe capital humano suficiente en el país para atender las labores que se requieran en un evento de este tipo.

Consideró que, incluir en el servicio militar tareas de protección civil y en especial del Plan DN-III, ayudará a constituir un agrupamiento civil disponible y capacitado para actuar con los protocolos determinados por la Secretaría de la Defensa Nacional, en función de las necesidades territoriales y de las operaciones propias de las Fuerzas Armadas para esos fines.

Con esta medida, resaltó, se garantiza tener, año tras año, una generación de jóvenes brigadistas que respondan inmediatamente ante un desastre. Al mismo tiempo, agregó, significará un apoyo a las Fuerzas Armadas para la atención a la población.

Sasil de León sugirió la creación de un padrón de conscriptos voluntarios por parte de los municipios y de las bases militares instaladas en el territorio nacional, a fin de que se planeen estrategias de prevención y respuesta.

La senadora recordó que en los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 la población demostró, de manera voluntaria, su solidaridad y apoyo para los damnificados y heridos, ayudando en acciones de rescate, remoción de escombros, entre otras tareas.

“Estas acciones ocurridas minutos posteriores a los sismos, demuestran que la primera línea de reacción y, por ende, la primera línea de prevención, debe ser la población civil; además las Fuerzas Armadas también han reaccionado de manera ejemplar y oportuna a las catástrofes ocasionadas por los desastres naturales”, destacó.

Debido a su ubicación geográfica, México es susceptible de diversos fenómenos naturales, dentro de los cuales se encuentran huracanes, sismos, lluvias intensas, erupciones volcánicas, entre otros.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a partir de 1980, México ha registrado 20 catástrofes naturales que representan el mayor impacto socioeconómico dentro del país: desde la Erupción del volcán Chichón en Chiapas en 1982, hasta los sismos de 2017 que afectaron a varios estados de la República.

La iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar, fue turnada a las comisiones de la Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Primera.

You may also like...