Proponen asignar 10 por ciento del PIB al Sistema Nacional de Salud

A fin de que el presupuesto dirigido a la salud no sea menor al 10 por ciento del Producto Interno Bruto y se garanticen recursos suficientes para la operación de hospitales, compra de medicamentos, formación de recursos humanos y la investigación en esta materia, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué presentó una iniciativa.

Los recursos gubernamentales dedicados a este sector, advirtió el legislador del PVEM, son insuficientes para cubrir las necesidades de la población, situación que se agudizó con la pandemia generada por el SARS-CoV-2.

Señaló que la emergencia sanitaria exhibió las múltiples carencias que experimenta el personal de salud, administrativo y de limpieza en las unidades médicas, como horarios extenuantes, salarios bajos y condiciones contractuales precarias.

Indicó que la inversión debe incrementarse de manera urgente e incluir suficientes recursos humanos y materiales para realizar diagnósticos, cubrir tratamientos, controlar enfermedades, así como para promover la investigación y desarrollo de mejores medicamentos y tecnologías.

De igual manera, añadió, se requiere presupuesto suficiente para fortalecer los mecanismos de prevención, las campañas de vacunación y las jornadas de servicios médicos, a fin de que sean eficientes y se pueden generar ahorros considerables en la atención de accidentes y enfermedades cuyos tratamientos son elevados, como la diabetes, el VIH/Sida y diversos tipos de cáncer.

Incluso, enfatizó Bolaños-Cacho, se requiere impulsar la formación de un mayor número de profesionistas en las ciencias médicas, la enfermería, la psicología, la nutrición y otras disciplinas complementarias.

Bolaños-Cacho Cué refirió que, en 2018, México asignó el 5.37 por ciento de su PIB para la atención de la salud, cifra baja en comparación con países como Argentina, que destinó el 9.62 por ciento; Brasil, 9.5 por ciento; Chile etiqueto el 9.14 por ciento; mientas que Colombia el 7.64 por ciento.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2019, las y los mexicanos gastaron 578 mil 218 millones de pesos en temas de salud; de esta cifra, el 50.1 por ciento fue para la compra de bienes materiales, 17.9 por ciento para servicios ambulatorios, los servicios y bienes de apoyo abarcaron el 16 por ciento, 11.5 por ciento para hospitalización y 4.5 por ciento a otros servicios.

Insistió en que busca reformar la Ley General de Salud y la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para garantizar recursos suficientes para este sector. Su propuesta fue turnada las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de estudios Legislativos, Segunda.

You may also like...