Primer sábado de tequio metropolitano; recuperan 10 kilómetros de la avenida Texcoco

La Alcaldía Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno Federal y el gobierno municipal de Nezahualcóyotl recuperaron 10 kilómetros de la avenida Texcoco, límite entre ambas entidades, en beneficio de miles de personas que habitan en la zona. Este tipo de actividad continuará en otras zonas donde confluyen la capital del país y el Estado de México.

En el marco de este trabajo comunitario entre servidores públicos y vecinos, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina estableció que esta es la primera acción metropolitana en materia de trabajo colectivo” y destacó la participación de “los tres niveles de gobierno: está el federal representado por el Ejército Nacional; la Jefa de Gobierno, Clara Sheinbaum Pardo; el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, y su servidora”.

En esta jornada metropolitana en la avenida Texcoco – entre Siervo de la Nación y avenida López Mateos – se realizaron trabajos de retiro de desechos de las calles, balizamiento, siembra de plantas y pasto en el camellón central de la avenida Texcoco, rehabilitación de luminarias y colocación de nuevas, entre otros trabajos para mejorar el entorno urbano en ambos lados de la vialidad.

Participaron mil servidores públicos, quienes junto con los vecinos y gobernantes balizaron 12 kilómetros de banquetas y camellones, aplicaron mil 800 metros cuadrados de pintura en jardineras; podaron 1.5 kilómetros cuadrados de pastizal en la zona del vaso regulador de El Salado; retiraron 50 camiones de basura y maleza y pintaron tres canchas de futbol rápido.

También se limpiaron murales de la barda de la unidad habitacional Solidaridad el Salado y en un tramo de 1.5 kilómetros del camellón de avenida Texcoco, el suelo fue cubierto con material orgánico conocido como Mulch y hubo actividades lúdicas proporcionadas por la Dirección General de Bienestar e Inclusión Social de la Alcaldía.

Al respecto, Clara Brugada subrayó que “es el inicio del trabajo. No estamos diciendo que vamos a hacer, sino que con un trabajo colectivo se recuperaron 10 kilómetros de la avenida principal que divide la Ciudad de México y el Estado de México, Iztapalapa y Nezahualcóyotl, y lo importante es que da pie a una coordinación mayor”.

Añadió que “este es el momento para que coordinemos una reunión con alcaldes de la zona oriente porque tanto Nezahualcóyotl como Iztapalapa somos la capital de la metrópoli porque estamos en el centro de ella”. Propuso que a finales de abril, una vez pasada la Semana Santa se realice este encuentro, lo cual fue aceptado por el munícipe mexiquense.

Asimismo, la alcaldesa resaltó el trabajo que se hizo este sábado, pero – apuntó – aún quedan temas como la seguridad y la movilidad, entre otros, que la gente requiere que serán atendidos. Hoy se tuvo la muestra de que se puede hacer trabajo en conjunto con buenos resultados, resaltó.

Al hacer uso de la palabra, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “después de este primer sábado de Tequio Metropolitano “vamos a seguir trabajando en el límite entre alcaldías y en el límite con el Estado de México” y agregó que en la avenida Texcoco próximamente el patrullaje estará a cargo de la Guardia Nacional para inhibir y combatir delitos como el robo en diversas modalidades, el más común en la zona.

Detalló que con este trabajo de recuperación del espacio público se busca mejorar la seguridad y hermanar la Alcaldía Iztapalapa con el municipio de Nezahualcóyotl con pleno respeto a los gobiernos de cada entidad, pero con coordinación para beneficiar a los vecinos.

Explicó que es la primera vez que participa el Ejército Nacional en los sábados de Tequio con la prestación de servicios médicos de primer nivel, odontología, zootecnia, corte de pelo, zootecnia, entre otros, así como trabajo de recuperación del espacio público.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dijo estar de acuerdo en la reunión de alcaldes propuesta por Clara Brugada Molina, y adelantó que este encuentro podría derivar en la generación de acciones para profundizar en la coordinación que ya existe entre los gobiernos de las dos entidades.

Enumeró temas como la movilidad, el transporte, la seguridad, el comercio en vía pública, la venta de carne en la Calle 7, entre otros, en los que se requiere atención conjunta para mejorar la calidad de los servicios que la población recibe.

You may also like...