Plantea Partido Verde renovación del parque vehicular nacional con autos más asequibles y amigables con el medio ambiente

El Partido Verde en el Senado de la República planteó la necesidad de que el Gobierno, el sector financiero, así como el automotriz fomenten y promocionen programas de estímulos fiscales en la compra de autos nuevos y eléctricos, toda vez México ocupa el lugar 14, en el ranking de los 15 países que más emiten dióxido de carbono (CO2) en el mundo, siendo los vehículos con motor de combustión los que más contribuyen a la emisión de estos gases que provocan el calentamiento global.

Manuel Velasco Coello,  coordinador del Verde Ecologista y promovente de esta iniciativa, aseguró que es necesario renovar el parque vehicular nacional toda vez que son los vehículos automotores los que emiten mayor número de gases contaminantes en las megalópolis de la Ciudad de México y su área conurbada de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

Explicó que la propuesta busca establecer estos estímulos fiscales en la Ley como un objetivo en materia de mitigación al cambio climático y como  una medida favorable para el clima, como lo ha propuesto Naciones Unidas, pues contribuirá a dar cumplimiento a las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero, fomentará la descarbonización de todos los aspectos de las economías y  contribuirá a la transición verde.

“Proponemos que se considere como uno de los objetivos en materia de mitigación al cambio climático el fomento y promoción de programas de estímulos fiscales en la compra de autos nuevos y eléctricos por parte de las autoridades fiscales y financieras, y el propio sector automotriz para la renovación del parque vehicular nacional con autos más asequibles y con tecnologías que impacten en menor medida al medio ambiente”, declaró.

Y aunque datos a nivel nacional e internacional indican un alza en la compra de automóviles eléctricos, no se compara con la compra total de autos ligeros. De acuerdo con un estudio de marketing, especialista en sector automotriz, entre enero y julio del 2019  se vendieron 12 mil 408 vehículos con tecnología ambiental, lo que representa apenas 1.66% de las ventas totales de vehículos ligeros realizadas en México.

Lamentablemente, dijo, en el tema de cambio climático, también los datos van al alza. Datos de la ONU refieren que el 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás. En el mismo año, los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron en niveles récord.

You may also like...