Pide senador del PAN a SEP y universidades exenten del servicio social a estudiantes para que puedan titularse

El senador de Nuevo León, Jesús Horacio González, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y universidades para que exenten, por única ocasión y debido a la pandemia del Covid-19, el requisito del servicio social a los alumnos que finalizaron sus estudios en 2020 y 2021.

Lo anterior, señaló, con el objetivo de que procedan los trámites de titulación de manera efectiva, por lo que también dirigió la petición a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES) e instituciones educativas de nivel superior con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Explicó que, como resultado de las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno mexicano tras el inicio de la pandemia por Covid-19 en 2020, millones de estudiantes se vieron obligados a seguir sus estudios desde casa.

“A casi un año de la emergencia sanitaria en México, diversas universidades tienen detenidos miles de procesos de titulación y esto provoca que no les permitan obtener sus grados universitarios y, con ello, continuar con otros estudios o insertarse en el mercado laboral”, lamentó.

González Delgadillo abundó que la situación ha dejado a las y los jóvenes sin oportunidades de trabajo, en plena pandemia, por no tener diversos documentos de la universidad a falta de su carta de liberación del servicio social y, por consiguiente, de su título o cédula profesional.

Y alertó sobre el peor escenario que -dijo- es el de la deserción, ya que ante la imposibilidad de llevar a cabo prácticas profesionales y servicio social, se prevé que alumnas y alumnos se den de baja de manera temporal o, más grave aún, no concluyan sus estudios de manera definitiva.

El senador invocó la Ley General de Educación, la cual dispone en su artículo 47 que las autoridades educativas, en el ámbito de sus competencias, deben establecer políticas para fomentar la inclusión, continuidad y, muy importante, egreso oportuno de estudiantes inscritos en educación superior.

En específico, el punto de acuerdo turnado de manera directa a comisiones, hace un llamado a las universidades Autónoma de Nuevo León, Nacional Autónoma de México y a las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía giren instrucciones a sus respectivas facultades de exentar el requisito del servicio social.

You may also like...