Pide OPS posponer elecciones en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a varios países de Latinoamérica, entre ellos a México, que pospongan las próximas elecciones a fin de evitar contagios por coronavirus.

Asimismo, la OPS instó a que las campañas electorales se realicen de forma virtual o por medios alternativos a fin de proteger la salud de los ciudadanos y salvar vidas.

Además de que en México se llevarán las elecciones más grandes de la historia el próximo 6 de junio, también se tienen comicios en Chile, mientras que Bolivia las ha aplazado.

“Durante el año pasado se llevaron a cabo elecciones en diferentes países y la experiencia ha demostrado que el mayor riesgo de transmisión se da en las campañas electorales, en las cuales, hay movimientos de candidatos, aglomeración de personas, por supuesto, viajes, interacción masiva. Todo esto ha aumentado la transmisión durante el proceso de la campaña electoral”, explicó Ciro Ugarte, director de Emergencias de la Organización.

Aunque en algunos países ya se han desarrollado protocolos de saneamiento, reiteró que lo mejor es hacerlo de forma virtual, así como una votación por correo, tal y como lo hizo Estados Unidos el año pasado.

La OPS también advirtió el miércoles que los casos de covid-19 están en alza en América y que, sin acciones de prevención, existe el riesgo de que este auge sea peor que el que atravesaron muchos países el año pasado.

You may also like...