Pide Geovanna Bañuelos a INE garantizar seguridad a capacitadores electorales

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) trabajar en un plan de cooperación interinstitucional para garantizar la seguridad de los Capacitadores-Asistentes Electorales que participan en el proceso electoral 2021.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado de la República, la legisladora por Zacatecas sostuvo que tanto el INE como la SSPC y sus homologas en las 32 entidades federativas deben otorgar las condiciones de seguridad ciudadana al personal que participa en la capacitación de los funcionarios de casilla que estarán en estos cargos en las próximas elecciones.

Geovanna Bañuelos lamentó que la violencia que se vive en diferentes partes del país esté afectando directamente el trabajo de los capacitadores electorales.

“Ejemplo de ello, es que el pasado jueves 18 de febrero, un capacitador electoral identificado como Roberto Jesús Ricoy Hernández fue asesinado por varios disparos en la comunidad de Plateros en el municipio de Fresnillo, Zacatecas”, mencionó.

Las autoridades electorales detallaron que la investigación por el asesinato será atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un servidor perteneciente a una institución federal.

Incluso el delegado estatal del INE en Zacatecas anunció una serie de medidas que serán tomadas a partir de este lamentable suceso como la generación de mapas de riesgo en conjunto con las autoridades se seguridad pública.

Si el reto antes de la pandemia era grande, ahora es sumamente complicado, ya que todos los días los capacitadores electorales tienen que equiparse no solo del material que proporciona el INE en materia electoral, sino también de su careta, cubrebocas, guantes y gel antibacterial, para poder emprender su encomienda.

Geovanna Bañuelos enfatizó que además de convencer y motivar a quienes formaran las mesas de casilla, hoy, los capacitadores también deben sensibilizar a los ciudadanos sobre las medidas de sanidad que deben seguir para evitar que presenten más contagios.

Resaltó que la próxima elección del 6 de junio, representa el proceso más grande de la historia en México. Se renovarán 15 gubernaturas de las entidades federativas, y a nivel federal se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados; además de renovarse 30 congresos locales, mil 99 ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías de la Ciudad de México.

Se espera la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por lo que se instalarán 161 mil casillas a lo largo del territorio nacional.

“Es fundamental para la democracia mexicana que los capacitadores electorales que ayudan a los ciudadanos a estar listos para enfrentar la responsabilidad de contar los votos, sean protegidos y tengan todas las medidas de seguridad físicas y sanitarias para desarrollar su labor en beneficio de México”, concluyó.

You may also like...