Partido Encuentro Solidario, impulsado por clérigos, obtiene registro; Calderón y Elba, no

El Consejo General del INE aprobó otorgar el registro a Encuentro Solidario, como partido político. Con una votación cerrada y un debate sobre la relación Iglesia-Estado, 6 consejeros aprobaron la creación de este nuevo partido en contra de 5 votos.

En contraparte, el Consejo del INE negó este viernes el registro a la organización Libertad y Responabilidad Democrática (México Libre), representada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, para convertirse en un partido político. La votación fue siete votos en contra y cuatro a favor.

En varios mensajes a través de su cuenta en Twitter, Calderón Hinojosa detalló que los donativos que fueron cuestionados provienen de la aplicación “clip” y todos los donantes que se usaron están totalmente identificados y, dijo que es falso que no lo estén.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto, votó en contra del registro de ambos partidos. En el caso del primero insistió en que el uso de ministros de culto impedía darle el registro de partido a dicha organización.

Encuentro Solidario tiene como representante legal a Alejandrina Moreno, y utilizó gran parte de la estructura creada por el Partido Encuentro Social (PES), en 2018. Según los datos que entregó al INE, cuenta con 412 mil 918 afiliados.

“Bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que desde mi punto de vista este Instituto no conceda el registro a un partido político”, explicó. “Las reglas y su cumplimiento constituyen elementos elementales en nuestra democracia”, añadió.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que “no votaré a favor de dar registro a dos nuevos partidos políticos: Encuentro Solidario porque ministros de culto participaron en su organización violando la laicidad, y México Libre porque tuvo 8.2 por ciento de ingresos de personas no identificadas”.

Ciro Murayama escribió en su cuenta de Twitter: “Acabamos de perder una batalla del Estado laico. Se otorga el registro a Encuentro Solidario en el @INEMexico por 6 votos a 5. Ello a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado.”

Calderón se inconforma

En el caso del segundo, el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que “el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro”. Por ello, afirmó que su voto está en contra de México Libre.

El expresidente Felipe Calderón aseguró desde sus redes sociales que es falso que algunos donativos que se les hicieron no estén identificados.

“Mientes @lorenzocordovav . Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el @INEMexico y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión”, respondió el ex mandatario y advirtió que apelarán la decisión ante el Tribunal Electoral.

You may also like...