PAN refrenda defensa de la Constitución CDMX; no permitiremos legislación secundaria al vapor

El Grupo Parlamentario del PAN refrenda su compromiso de velar por el espíritu de la Constitución local y luchar para que los derechos de la Ciudad no se retrasen más ni queden como una “carta de buenas intenciones”.

Al razonar el voto a favor del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Mauricio Tabe, Coordinador del GPPAN en el Congreso de la Ciudad, llamó al grupo mayoritario a no retrasar más los tiempos para dar vida a la Carta Magna local y advertió que vigilarán que no se den mayores excesos para cumplir con esta responsabilidad legislativa.

“Hoy la mayoría en este Congreso tiene todo el poder y tiene toda la responsabilidad del retraso en la aplicación de la Constitución y hacemos un llamado a que esta sea la última, la última ampliación de plazos que le damos a la implementación y que viva nuestra Constitución”.

Lamentó que se llegara a este momento donde se tiene que decir a la sociedad que se postergarán los plazos que por mandato constitucional deben cumplirse, y que además se aprobaron por unanimidad en el Constituyente como plazos inminentes.

“Se ha convertido también en una necesidad derivado de las circunstancias y no como han dicho algunos de que la oposición frena las reformas”, sentenció.

Afirmó que la inestabilidad en los primeros meses ‘secuestró’ al Congreso local lo que se reflejó en la organización de las comisiones, generando rezago legislativo en las comisiones, “ahí están las cifras de cuántas iniciativas se han presentado y cuántos dictámenes están pendientes y esas comisiones no las preside la oposición, sino la mayoría”.

En ese sentido, dijo que no permitirán que se legisle al “vapor” o se ponga en jaque a la CDMX con retrasos parlamentarios provocados por la mayoría y sus conflictos internos.

“Lo que hemos dicho es que los plazos que se están planteando en el dictamen son un exceso, que sí es necesario por las circunstancias ampliar los plazos, que no es causa de la oposición, que no es nuestra responsabilidad, pero que los plazos deben ser menores”, indicó

Recalcó que el GPPAN no será mezquino y no pondrá a la Ciudad en jaque, por lo que apoyarán ampliar plazos y tener tiempos para legislar con base en lo que dispone nuestra Constitución.

Diputados del PAN presentaron tres reservas al dictamen, aprobándose la presentada por la diputada Gabriela Salido referente al artículo 15 transitorio para establecer que la expedición de la Ley del Instituto de Planeación se realice el 5 de diciembre de este año, mientras que el Programa de Ordenamiento Territorial y los programas de ordenamiento territorial de cada una de las demarcaciones entren en vigor el 1 de abril de 2021.

En tanto, los diputados Margarita Saldaña y Héctor Barrera, reiteraron la importancia de no dar más dilatación al cumplimiento de la Constitución a siete meses de la instauración del Primer Congreso.

You may also like...