Olvidó GobCDMX programas de combate a la obesidad en niños

Por Ana María Lozada

Al gobierno de Claudia Sheimbaun Pardo se le olvidó reactivar programas y campañas destinados al combate de la obesidad infantil, a pesar de que México ocupa el primer lugar a nivel mundial por este problema de salud pública. Muévete y Metete en Cintura, Muévete, Talla y Peso que venían funcionando desde hace al menos diez años en la Ciudad de México se dejaron de realizar.

Incluida la Encuesta de Peso y Talla para identificar el sobrepeso en niños, debido entre otras situaciones a la falta de presupuesto, lo que conlleva a un grave problema porque la obesidad acarrea enfermedades tales como la diabetes.

La nutrióloga Mónica Hurtado González señaló que todavía el año pasado continuaban estos programas que tenían como detonante el Paseo Dominical en Reforma, donde los ciudadanos acudían a las diversas actividades físicas que tenían lugar en esta importante avenida, con su consecuente réplica en cada una de las 16 alcaldías.

“Al menos había dos nutriólogos y dos activadores físicos por alcaldía, es decir aproximadamente 32, eso funcionaba hasta el año pasado y ellos se repartían por Centros de Salud de las alcaldías que era como funcionaba  y no sabemos si el presupuesto va a continuar”, indicó la especialista.

La ex subdirectora de Promoción de la Salud y secretaria Técnica en el Consejo para la Prevención y Control de la Obesidad en la Secretaría de Salud (Sedesa) local durante el gobierno anterior, lamentó la suspensión o cancelación de estas campañas como Muévete que existía desde 2009 y se impulsaba los domingos en Paseo de la Reforma.

En entrevista luego de participar en el Taller “No eres tu ni el alimento, es la cantidad. Aliméntate sin culpas”, mencionó que se desconoce si se contará con el presupuesto para dar continuidad a las acciones mencionadas para el combate de la obesidad y el sobrepeso. “No hemos tenido el contacto o la información directa de la Secretaría de Salud federal que es de donde salía el recurso para cada alcaldía y así están todos los estados”, agregó.

Hurtado González mencionó que siguen a la espera de recursos para financiar los programas contra la obesidad porque provenían del gobierno federal, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Peso y Control de Diabetes.

Actualmente como co-fundadora de la Asociación Quiero Saber Salud, Hurtado González manifestó su preocupación ante la paralización de este sondeo que permite evaluar las medidas implementadas para combatir la obesidad entre menores, pues se logro detectar el sobre peso entre niños que habían logrado reducirse en 0.2 por ciento durante un periodo de seis meses.

Por ende, la especialista abundó que sin esta encuesta no se puede medir ni dar seguimiento a ese proceso, ni conocer la actualidad del problema de la obesidad en menores de edad de las alcaldías de la capital mexicana.

Aún más, destacó cuando el problema de la obesidad afecta a tres de cada 10 menores de edad, lo que exige al gobierno que se eduque desde una edad temprana a comer de manera adecuada para evitar problemas graves de salud.

La también coautora del libro “Las 24 nutriólogas de México”, Hurtado González lamentó que a pesar de que el Plan Nacional de Salud señala que la promoción y prevención de la salud es importante, hasta hoy no tienen una repuesta a la propuesta educativa de combate a la obesidad y sobre peso en menores presentada hace unos meses durante un foro realizado en la Cámara de Diputados.

You may also like...