Ola de protestas por radicalización de AMLO vs Órganos autónomos

En medio de una auténtica andanada, por lo que consideran un acto de autoritarismo peligroso, académicos y politólogos advirtieron que la radicalización del Presidente contra los órganos autónomos significará un grave retroceso para la estructura democrática del país.

Entrevistados por EL UNIVERSAL, ex miembros de órganos autónomos como el IFE, INEE, IFAI, CNDH.

José Woldenberg, académico de la UNAM y ex titular del IFE, advirtió que se percibe “una vieja pulsión autoritaria” en el nuevo régimen encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Hay un desprecio y escasa comprensión de la autoridad federal de lo que son los organismos autónomos y dijo temer pulsiones autoritarias. “Sin duda alguna sería un error desaparecer los organismos autónomos, sentenció.

Hay una vieja aspiración democrática con la idea de que se deben ofrecer garantías de defensa a los ciudadanos de que las instituciones estatales no se van a desbordar.

Existe la vieja aspiración de fraccionar y vigilar al poder, de equilibrar los poderes y para todo ello sirven los órganos autónomos”, dijo. “Lo que temo es que las instituciones que aparezcan como autónomas o contrapesos a la función del gobierno sean vistas con malos ojos. Es una vieja pulsión autoritaria”,

El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) —hoy INE—, Luis Carlos Ugalde, dijo a su vez que hay una amenaza directa del Poder Ejecutivo contra las instituciones autónomas y los organismos reguladores por retrasar los actos de gobierno del presidente Andrés López Obrador.

“Me parece que hay un acoso a varios de esos organismos desde hace meses. [El Presidente] ha sido muy claro al tildar a estos órganos reguladores de fís, neoliberales y corruptos.

Hay una amenaza real, en el caso del INEE existe una iniciativa para desaparecerlo y para otros, como el INE, se ha reducido su presupuesto, en algunos se ha forzado la renuncia de sus titulares y en unos casos más se han mandado perles incompetentes para sustituirlos.

Hay acciones concretas que los están debilitando”, dijo. anes, expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),

María Marván Laborde, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y expresidenta del entonces IFAI, también advirtió que nada de lo que dice el Presidente es inocuo y se dice sin querer:  “Desaparecer todos los organismos autónomos juntos sería un gravísimo error”.

“Lo que está mal es que por encima del equilibrio y de la capacidad se privilegie la lealtad acrítica y se considere que se tiene la capacidad de decir: ‘gracias a mí llegaste y en tal o cual votación tienes que decidir así’…

El problema es que en México se ha buscado subyugar la lealtad a la democracia a la lealtad partidaria”, señaló.

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Acuña, indicó que la historia de estas instituciones data de hace más de 30 años, cuando México era país de un solo partido hegemónico; estos organismos ayudaron a la nueva fase de consolidación democrática, que no puede existir sin los contrapesos necesarios.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/error-debilitar-organos-autonomos-coinciden-woldenberg-ugalde-y-mas

You may also like...