Nos llena de pena, dolor y vergüenza: AMLO por asesinato de salvadoreña en Tulum

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, una mujer de origen salvadoreña que fue sometida por policías en Tulum, en Quintana Roo.

Al inaugurar el Foro Generación e Igualdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), López Obrador aseguró que este lamentable hecho llena de pena, dolor y vergüenza a su administración.

Expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido en Tulum, victoria esperanza salazar, salvadoreña, fue sometida por cuatro elementos de la policía de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, aseguró.

Sin embargo, aseguró que va a castigar a los responsables, quienes ya están en proceso para ser enjuiciados y no habrá impunidad.

Una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad, ahora no. Se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad”, precisó delante de Phumzile Mlambo-Ngcukadirectora, directora de la ONU mujeres.

La fiscalía del estado de Quintana Roo dijo el domingo en un comunicado que “inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada”.

La dependencia agregó que peritos forenses buscanidentificar la causa del fallecimiento, mientras que policías municipales son investigados por lo sucedido.

Según reportes de la prensa mexicana, la mujer fue detenida porque habitantes la habían denunciado por desorden público.

En un video que circula en redes sociales se escucha a la mujer quejarse al ser sometida por los policías y en otro video se la ve ya inmóvil ante la mirada de los uniformados.

Más tarde, la mujer fue identificada como Victoria Esperanza Salazar, originaria de El Salvador.

“El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus más profundas condolencias a los familiares de la connacional Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien como han dado a conocer medios de comunicación, fue asesinada en Tulum”, dijo el gobierno salvadoreño en un comunicado.

Por su parte, el presidente de ese país, Nayib Bukele, pidió que se castigue a los responsables.

“Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, dijo el mandatario en Twitter. “Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, agregó.

En un comunicado, la comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo dijo que presentó una queja de oficio contra los agentes de seguridad pública de Tulum por “violaciones al derecho humano a la vida”.

Agregó que aunque aún se tiene que realizar la investigación correspondiente, “es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más aún cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos”.

You may also like...