No resuelve conflictos graves, pero anuncia “democratización” en sindicatos

Sin resolver todavía graves conflictos laborales como el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que cumplió 3 meses de huelga sin avance alguno, la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, hija del abogado que asesora al SITUAM anuncia ahora que “vienen un proceso de democratización laboral” en México.

La joven funcionaria afirmó que con la inminente aprobación de la reforma laboral, que se espera ocurra antes del próximo primero de mayo, nuestro país dará respuesta a los compromisos que ha asumido en el pasado. Sin embargo rechazó que la reforma obedezca a las exigencias del gobierno de Estados Unidos, que amenazó con dar marcha atrás al T-MEC de no darse dicha reforma laboral.

Dubitativa, Alcalde Luján dijo que “la reforma responde a la firma que se hizo en el tratado comercial T-MEC y la reforma constitucional que se aprobó en febrero del 2017”. Agregó por tanto que una parte fundamental y central de los cambios laborales pasan por la democracia sindical.

“El mundo de trabajo que en donde no existan contratos de protección, ahora tendrán que hacer consulta con los trabajadores, de modo que se viene un proceso de democratización; y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo ha plateado, son otros tiempos, no hay sindicatos favoritos y otros se debilitan, ahora toca a la gente decidir quién quiere que lo represente (sic)”.

La funcionaria federal fue entrevistada al término de la firma de convenio por el “Tiempo LIbre y Entretenimiento” en el que ofrecerán a los más de 300,000 jóvenes inscritos hasta ahora en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la posibilidad de asistir a conciertos, eventos deportivos y culturales de manera gratuita; Alcalde Luján dijo que la reforma laboral.

You may also like...