Murió el Congresista Virgilio Dante Caballero Pedraza (1942-2019)

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, integrante del grupo parlamentario del partido MORENA, falleció esta madrugada en la Ciudad de México, a los 77 años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco.
Profesor normalista, periodista, funcionario, legislador, incansable promotor y defensor de los medios públicos, y luchador social comprometido con las causas de la izquierda, Virgilio Dante Caballero Pedraza nació en Tampico, Tamaulipas, el 24 de febrero de 1942.
Ex diputado federal, actualmente era diputado local integrante de la fracción parlamentaria de MORENA en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, donde fue vicepresidente de la Comisión de Protección a Periodistas y del Comité del Canal de TV del Congreso; así como secretario de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; e integrante de la Comisión de Cultura.
Uno de 11 once hermanos, Virgilio Caballero fue profesor egresado de la Escuela Normal de Maestros, Antropólogo y Maestro en Ciencias de la Comunicación.
Desde su infancia se dedicó al periodismo, su gran pasión de la vida. A los seis años conducía ya un segmento del programa radiofónico La lección del amanecer.
Sus estudios en comunicación y su incansable búsqueda por la libertad de expresión lo llevaron a crear y colaborar en medios públicos como la agencia Notimex, Canal Once, Canal 13 (antes Univisión), Radio y Televisión de Sonora, Canal de la Universidad de Guadalajara, Radio Educación, Radio UAM, TV UNAM y Capital 21.
Fundó y dirigió el Canal del Congreso federal y los sistemas de Radio y Televisión de Quintana Roo y de Oaxaca.
Gestionó la obtención de frecuencias para la Universidad de Guadalajara, la Ciudad de México y para la Universidad Autónoma Metropolitana. Entre 1996-1998 colaboró en la fundación de CNI-Canal 40.
También fue asesor de la UNESCO en temas de radio y televisión en América Latina, y como parte de ese organismo internacional fue con fundador y diseñador de la primera televisora regional de Cuba.
Su destacada trayectoria profesional fue reconocida con diversos premios. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo por el programa Del hecho al dicho, de Canal 11. En 1992, recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria.
Asimismo, fue reconocido con la develación de un busto en el Parque de los Periodistas Ilustres, ubicado en la alcaldía de Venustiano Carranza. Ese día Caballero Pedraza señaló:
“A lo largo de nuestra labor de creación y dirección de medios públicos de México, hemos procurado expresar el mandato que la Constitución establece como fines de la educación: fomentar el amor al país, a la justicia, a la fraternidad, a la dignidad de la persona, la familia, la comunidad, a la igualdad de derechos de todos los seres humanos, a expresar y reafirmar la identidad nacional mediante la comprensión de los problemas locales y nacionales, a fomentar el ejercicio de los derechos civiles y a elevar la condición humana fomentando la solidaridad contra el individualismo y el egoísmo”.
Hombre de gran sensibilidad artística, Virgilio Caballero sufrió una doble pérdida durante el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017: el departamento de la colonia Roma donde vivió 38 años y sus libros, cuadros y el piano que lo acompañó durante décadas.
“Fue una imagen tremenda que nunca va a borrarse de mi mente. Me dieron ganas de llorar. Ahí viví 38 años, yo era el dueño del departamento desde hace mucho tiempo. Al día siguiente, pudimos entrar a sacar algo de ropa porque todo lo demás está perdido: mi biblioteca, mis pinturas, mis documentos”.
En el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Virgilio Caballero presentó iniciativas para la protección integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con énfasis en la Cláusula de Conciencia y protección del Secreto Profesional de los comunicadores.
En las últimas semanas, el diputado Caballero Pedraza fue intervenido por problemas cardiacos en el centro hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE. Falleció esta madrugada en la Ciudad de México.
Que en paz descanse.

You may also like...