México es el primero en avalar el T-MEC

Nuestro país se convirtió en la primera nación en ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras casi dos años de que inició la negociación entre los tres países, lo cual brindará estabilidad y certidumbre a la economía mexicana.

Ayer, el Pleno del Senado de la República, en sesión extraordinaria, ratificó el T- MEC, con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el cual envío al Ejecutivo Federal para sus efectos legales.

La ratificación permitió al peso ganar 10 centavos, en la sesión; cerró en 19.35 pesos por dólar en ventanilla bancaria, el menor nivel desde el 22 de mayo de este año.

“Es una muy buena noticia, muestra que hay unidad y es- tamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá; estamos apostando por el libre comercio, no tenemos ninguna duda”, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter.

El acuerdo, el cual debe ser ratificado por los Congresos de Estados Unidos y Canadá, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual factura alrededor de mil 500 millones de dólares al día, en promedio.

La Secretaría de Economía destacó que entre los beneficios de la ratificación del T-MEC está la certidumbre y previsibilidad de sus reglas que van a seguir apoyando al comercio con sus socios en la región como un motor para el crecimiento.

Agregó que la apertura en el comercio agrícola en Norteamérica, para México sumó 50 mil 700 millones de dólares en 2018.

Además, aseguró la integración productiva en el sector automotor, donde el comercio de México con sus socios en América del Norte sumó 139 mil 244 millones de dólares en 2018.

El T-MEC consolida las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del TLCAN, hace más de 25 años, especialmente con relación a las cadenas regionales de valor y a la competitividad regional.

Establece nuevas reglas para una economía digital en donde puedan participar en el comercio exterior más empresas, sectores y regiones de México.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que se da un paso importante para generar certidumbre a la inversión y mayores oportunidades para los consumidores.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, subrayó que las empresas mexicanas tienen un mensaje de certidumbre con este nuevo acuerdo.

José-Oriol Bosch, director de la BMV, dijo que se reducirá la volatilidad en los mercados y habrá certidumbre.

You may also like...