Mercado negro de medicamentos, negocio de 11 mil 500 mdp al año

 

• El consumo de medicamentos caducos, apócrifos o que no son conservados con las medidas adecuadas pone severamente en riesgo la salud de las personas.

• Por ello es urgente implementar operativos para abatir el mercado ilegal de medicamento en tianguis de la Ciudad de México.

De acuerdo a datos estadísticos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la falsificación de fármacos y su comercio ilegal en lugares como tianguis y mercados sobre ruedas en México, dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales.

Al respecto, la diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, expresó su preocupación por la proliferación de lugares donde de manera ilegal se comercializan medicamentos caducos, apócrifos o de dudosa procedencia, por lo que hizo un llamado a diversas instancias federales a combatir ese ilícito.

La legisladora integrante de la Comisión de Salud en el Congreso de la Ciudad de México presentó una proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Fiscalía General de la República; la Procuraduría Federal del Consumidor y el Servicio de Administración Tributaria, implementen operativos para abatir el mercado ilegal de medicamento en tianguis de la Ciudad de México.

“En el sexenio pasado las autoridades realizaron 226 operativos para abatir el mercado ilegal de medicamentos, teniendo como resultado el decomiso de 565 toneladas de producto”, destacó.

La congresista denunció que derivado de dichos operativos se localizaron cinco sitios en tres entidades donde prolifera la comercialización de medicamento prohibido y robado: El Santuario en Guadalajara, Jalisco; Tepito, los mercados de Tláhuac y de San Felipe, en la Ciudad de México, y El Salado, en Mexicali, Baja California.

Las entidades donde mayor cantidad de producto apócrifo y hurtado se incautaron fue en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guanajuato, entre otras.

Aguilar Solache precisó que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, seis de cada diez medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad.

“El consumo de medicamentos caducos, apócrifos o que no son conservados con las medidas adecuadas pone severamente en riesgo la salud de las personas”, manifestó la legisladora.

Por lo anterior, agregó la diputada, resulta urgente implementar acciones inmediatas que permitan garantizar el derecho humano a la salud, ubicando los principales lugares donde se comercializa ese tipo de medicamentos y de inmediato prohibir su venta.

“Por denuncias ciudadanas se sabe de la venta de estos productos en tianguis del oriente de la Ciudad como el “De las Torres” y “El Salado”, en la alcaldía de Iztapalapa, e incluso en páginas de Internet”, finalizó Guadalupe Aguilar Solache.

You may also like...