Mercado ferretero se adapta y crece 40 %, a pesar de la pandemia

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020.- La industria ferretera, considerada una actividad esencial durante el confinamiento, se mantiene con buenas expectativas después de un crecimiento del 40% en el primer semestre del año, gracias a su adaptación a la coyuntura y su permanencia cercana al cliente, como se reitera a través del Festival Ferretero y de la Construcción, organizado por Expo Nacional Ferretera en colaboración con International Paints & Coatings Show, mismo que se realizará en formato digital.

El evento, que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de septiembre, ofrecerá temas clave del sector, como la importancia del e-commerce, las tecnologías digitales en los procesos de la industria ferretera, Mercado Libre como canal de venta exitoso, así como los influencers en la industria ferretera, entre otros.

“Es la primera vez que hacemos un evento virtual, y queremos compartir las tendencias en ferretería, pintura y recubrimientos en un formato diferente para que los participantes tengan una experiencia única y se fomente la actualización y el acercamiento con el cliente”, comentó Javier García Director de Expo Nacional Ferretera (ENF). “Son varios los retos a enfrentar en el mercado ferretero, entre ellos está la innovación dirigida al servicio del cliente antes, durante y después de la compra, el aprovechamiento del e-commerce, optimización de inventarios, relación con proveedores y, principalmente, la transición hacia la economía 4.0”.

Si bien la industria ferretera no ha sufrido los embates de la pandemia como el sector turístico, transporte, de entretenimiento o restaurantero, los organizadores no se detienen para impulsar el crecimiento del ramo, por lo que se espera que el evento sea un verdadero éxito y contribuya a la generación de negocios adaptándose al cambio en los hábitos de consumo y la mejor distribución del gasto, tal como lo muestra el estudio de Latam Worldpanel Division, que indica que el 14% de la población invertirá en comprar productos para mejorar el hogar, el 36% ahorrará su dinero para emergencias y el 21% para pagar deudas.

Aunque sectores como el de las pinturas se ha visto ligeramente afectado, Walmart, en su segundo reporte del segundo trimestre de 2020, dio a conocer una mayor demanda de pintura para el hogar. De acuerdo a datos del INEGI, de abril a mayo de este año aumentó en 44.6% la demanda de herrajes para puertas y ventanas, 21.2% en martillos, 8.2% en tuberías de PVC, 7.7% en pintura y 3.8% de conexiones de PVC.

Cabe señalar que la emergencia sanitaria del COVID-19 aceleró el ingreso de las industrias a la era digital, tanto que, el sector reportó un incremento en ventas en e-commerce de más de 10 veces respecto a 2019 y se espera que siga creciendo.

El mercado con un valor de 24 mil millones de dólares y una participación del 2% al PIB nacional, engloba a aproximadamente 63,205 mil ferreterías en el país, entre las que se encuentran los ferreteros de barrio -principal jugador-, ferreterías nacionales con dos o más sucursales y los grandes almacenes extranjeros.

El directivo de ENF señaló que la industria ferretera es un mercado en el que participan muchos jugadores y en el que se ha visto un crecimiento constante, tanto en el número de distribuidores como en movimientos a través del e-commerce, debido a que “los hábitos de consumo han cambiado y ahora se invierte más en mejorar la casa, lo que ha llevado a los fabricantes a crear diversas estrategias para hacer llegar su producto al usuario final”.

Por su parte, Fernando Rosales, Gerente Grouper de Marketing de Productos Pennsylvania, empresa que se une como patrocinador al Primer Festival Ferretero y de la Construcción, comentó: “Hay que recordar que una crisis nos da la oportunidad para crecer y qué mejor que lo hagamos haciéndonos sentir cercanos a nuestros distribuidores, sumando esfuerzos en diferentes ámbitos, inyectándoles una dosis de ánimo y buscando siempre apoyarlos en todo momento para avanzar juntos”.

“Las empresas mexicanas tenemos que adaptarnos a la nueva realidad, debemos buscar nuevas herramientas y formar nuevos liderazgos, cuidando mucho al talento humano y los recursos materiales, estructurando procesos de negocio sólidos basados en sistemas y tecnologías que proporcionen información útil y confiable que permita medir y mejorar para asegurar la continuidad de los negocios”, agregó Jean Pierre Robert- CEO en Dataware Soluciones, empresa patrocinadora del evento.

Se espera que el Festival Ferretero y de la Construcción cuente con más de 20 mil participantes en los dos días del evento y se fortalezca esa cercanía con el cliente.

You may also like...