Medina Mora se va sin pena

El senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora, por 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

En la discusión participaron 20 senadoras y senadores para hablar sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia, la mayoría en contra de que Medina Mora no diera explicaciones sobre las causas de su renuncia.

En el debate había coincidencia en que se le aprobaría, pero se dieron diversas argumentaciones sobre la actuación del ahora exministro en los diferentes cargos que ha desempeñado.

Se mencionó que su aprobación no fue tersa, ya que había antecedentes de violación a derechos humanos, que miles de ciudadanos manifestaron su inconformidad y que a pesar de eso se nombró Ministro de la suprema corte.

El debate concluyó con la intervención del senador Ricardo Monreal, quien argumentó que el Senado no es el organismo que debe juzgarlo y que él cree en los principios de presunción de inocencia y del debido proceso de cualquier acusado.

https://abnb.me/RhyZtHVIFW

el panista Gustavo Madero expuso que sin duda el hecho de la renuncia de un ministro de la SCJN era un suceso de gran trascendencia y urgió a que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga cuáles fueron las causas graves que consideró para conceder la solicitud de Eduardo Medina Mora.

“¿Y qué debemos hacer nosotros en consecuencia? Yo no quisiera que nos atrapáramos en el debate del personaje, que además hay que decirlo, ha sido polémico antes, durante y después de su ejercicio, pero no creo que sea el tema”, dijo.

Agregó que “el tema que a mí me preocupa mucho es el procedimiento. Actuar, primero, filtraciones, trascendidos, juicios sumarios, renuncia, se acepta la renuncia y se da carpetazo. Si eso llega a suceder sería completar el ciclo de impunidad que nos hemos comprometido todos a combatir”.

“Yo que quisiera que nos preguntáramos es qué nos imaginamos que motivó el tercer párrafo del artículo 98 para ponerlo en la Constitución, qué nos imaginamos que pudo haber sucedido para establecer un requisito tan imperativo, utilizando el término “solamente”.

You may also like...