Manejo de la pandemia en México ha sido errático y centralizado: Edna Jaime

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, aseguró que el manejo de la pandemia en México ha sido errático y concentrado, y esto tendrá un costo político para el presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a las próximas elecciones.

Durante su participación el Foro de El Financiero “Polarización, vacunas y votos” -en el que también participaron Lourdes Mendoza Peñaloza y Salvador Camarena; y conducido por Héctor Jaime Landín- la directora de México Elige apuntó que el manejo de la pandemia ha sido muy problemático y la evidencia del mal manejo es cada vez más contundente.

“El proceso de vacunación es como el corolario, qué podíamos esperar de este gobierno que ha hecho el esquema de vacunación a su manera, ha centralizado las decisiones a un grado extremo”, puntualizó.

Asimismo, precisó que los países que han afrontado mejor la pandemia son aquellos en donde ha existido mayor transparencia y mayor evidencia científica.

De igual forma, apuntó que este Gobierno ha tenido un sello en el proceso de vacunación que no está caracterizado por los científicos o la evidencia, sino de una pandemia centralizada y de darle la vuelta a las instituciones en donde, además, se ha dado mayor peso al Ejército.

“Esto va a tener una repercusión electoral, al final del día el presidente va a pagar el costo del manejo de la gestión”, señaló.

Retroceso en la política pública

Edna Jaime apuntó que en México se han llevado a cabo campañas de vacunación a lo largo de muchos años que sí han sido exitosas y que han cubierto gran parte de la población infantil, a quienes van dirigidos principalmente.

Por ello señaló que la actual campaña de vacunación tiene un sello electorero, político, sobre todo cuando se pone de intermediarios a los “servidores de la nación”, quienes hasta este miércoles estuvieron tomando fotografías.

Me parece fuera de lugar cómo estos operadores electorales estén presentes en los centros de vacunación, qué tiene que hacer ahí”, cuestionó.

Edna Jaime apuntó que México llevaba una gran trayectoria de despolitizar la política pública, en especial la del desarrollo social, en donde actualmente se han dado pasos para atrás.

De igual forma, subrayó que el gobierno en lugar de responder a la pandemia con instrumentos de política pública, mesas de discusión centradas en el conocimiento científico y de expertos, ha respondido con instrumentos de poder.

Atraer expertos, tener un lugar donde se discuta con expertos, ese sería el estado ideal, que estén basados en conocimientos y opinión de expertos… El presidente ha hecho todo lo contrario, ha centralizado las opiniones y hay una lógica de poder que está haciendo daño”, señaló y agrega que debido a ello se ha pagado un gran costo en las vidas.

La analista prevé que más tarde vendrá un juicio documentado científico sobre las decisiones que se han tomado en este Gobierno y esas van a ser muy duras sobre el actual gobierno, en donde otras naciones han manejado mejor la situación.

El presente es peor

Sin hacer una defensa del pasado, Edna Jaime argumentó que en los sexenios anteriores había la certeza de que las cosas funcionaban mucho mejor, por ejemplo, “que las vacunas llegaban en el momento oportuno, que si perdíamos el interruptor encendía la luz”.

Asimismo, Edna Jaime señala que la destrucción de procesos que sí funcionaban por parte del actual gobierno de AMLO es gravísimo y se ha vuelto algo cotidiano.

“El presente es peor sin duda, las certezas que había en el pasado no las tenemos hoy”, subrayó y dijo que si no hay cambios importantes en el manejo de la vacunación “vamos a salir mal parados”.

También dijo que habrá un costo político porque los ciudadanos viven un descontrol de la pandemia, ven falta de apoyo a las necesidades básicas porque hay gente sin empleo, negocios que cierran e inseguridad alimentaria. Sumó que si AMLO sigue teniendo alta aprobación es sólo porque no tiene contrincantes fuertes.

El tema de género no importa

Sobre el tema de Félix Salgado Macedonio, Edna Jaime señala que hay dos dimensiones: la del poder y la política pública.

En la dimensión del poder, el presidente confía en Félix Salgado Macedonio porque cree que es un candidato que puede ganar las elecciones en Guerrero y esa lógica del poder está por encima de cualquier otra consideración.

En lo segundo, manda un mensaje brutal en la dimensión de la política pública y lo hace al mandarle su apoyo a Salgado Macedonio y lo hace en sus mañaneras, porque la agenda de género le importa poco, señala.

Cuando un fiscal escucha este mensaje, qué crees que hace con los expedientes que tiene en su caso, nada, los archivan, si me parece que tiene consecuencias brutales, por eso en los últimos meses hemos visto que los feminicidios crecen porque no están en la agenda y constantemente dice que no importa el tema”, apunta.

De acuerdo con Lourdes Mendoza, Edna Jaime apunta que las mujeres deberán buscar más herramientas para hablar más fuerte y escalar la movilización con los instrumentos que haya a la mano para que la agenda de género importe.

Finalmente, dijo que le gustaría ver que la oposición se concentre en los ciudadanos y volteen a ver estas agendas que no están siendo tomadas en cuenta: “lo que veo es que se están acomodando pero no los veo conectados con la sociedad a los que ignoraron en el pasado”, mencionó.

Papel de la organización civil

La titular de México Evalúa señala que la sociedad civil no está hecha para participar en las elecciones, sino para avanzar y analizar causas, promover rendición de cuentas, pues “no somos maquinarias políticas”.

De igual forma, concluyó que lo que sí cree que se debe de hacer es que los políticos están obligados a escuchar a la sociedad civil y es lo que no se ve, por ello, hizo hincapié en que si los políticos de oposición no se acercan a los ciudadanos y se renuevan no van a despegar frente a AMLO.

Finalmente, Edna Jaime descartó que algún día vaya a ir por un puesto en la política, sino que se quedará en la sociedad civil.

Conclusión

Para concluir su participación, Edna Jaime recalcó que “no tenemos el mejor gobierno para el peor momento de este país”, pues es una administración que no sabe hacer política pública y que sólo quiere ganar votos.

No sabe hacer las intervenciones necesarias para salir de una situación tan compleja, las respuestas han sido malas e insuficientes, implican sufrimiento, pérdida de ingreso para familias, pérdida de acceso a derechos y nos va a costar mucho recuperarnos de estas pérdidas si no hay política renovada”.

You may also like...