Llaman ‘autoritario y Santa Anna’ a AMLO por amago a juez

En un nuevo escándalo jurídico ante la amenaza del presidente López Obrador de investigar al juez que concedió 10 amparos contra su reforma eléctrica, jueces y magistrados advirtieron que sólo obedecen a la Constitución al tiempo que líderes políticos tildaron al mandatario de “Neo Santana autoritario”.

De manera tajante, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación respondió que su único compromiso es con la Constitución y la Independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho y repudiaron el intento de amago al juez Juan Pablo Gómez Fierro.

En la víspera, enfurecido, López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura Federal, presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, revisar el proceder de este juez, “porque sería el colmo que en perjuicio del país estuviese al servicio de particulares”.

“Estos jueces se crearon, surgen cuando se llevó a cabo la Reforma Energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras. No para proteger y defender el interés nacional entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo el primero”, dijo en su conferencia mañanera.

A su vez, senadores y dirigentes partidistas de oposición, advirtieron que con esto, el mandatario confirma una conducta “cuasi dictatorial”. Me parece gravísimo y estamos a un paso del autoritarismo. El juicio de amparo existe y protege a los ciudadanos del abuso de poder de las autoridades”, alertó la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“Y en este caso el Presidente está abusando de su poder y el juez lo único que está haciendo es garantizar el derecho que tiene una persona –sea un ciudadano o una empresa– a recurrir a un amparo para proteger su interés a un medio ambiente sano, a sus inversiones”, dijo la senadora hidalguense.

“Todo el Poder Judicial debería de cerrar filas a favor de este juez y el Presidente tendría que entender que en este caso, el que está cometiendo un acto indebido es él, al haber enviado una ley que viola la Constitución. Nunca me había sentido tan cerca del autoritarismo como este día”.

Para el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, el amago de López Obrador “lo lleva a parecerse más a López de Santa Anna que a Benito Juárez”. “Es la típica actitud pandillera de atacar a quien no se alinea a su comportamiento. Yo no puedo aceptar un amago de esta naturaleza”, expresó.

“Si actuó conforme a su conciencia y su convicción, habrémos muchos que estaremos dispuestos a defenderlo”. En el mismo tono, el senador emecista Juan Zepeda exhortó al juez, a la Suprema Corte de Justicia y al Consejo de la Judicatura “a que estén a la altura de la República”.

“La República hoy necesita un Poder Judicial que resista las presiones, que no se deje amenazar y que lo que impere en su sentencia sea la justicia y la legalidad”, manifestó.

“Condeno las expresiones de esta mañana de Andrés Manuel y estoy profundamente preocupado. Creo que el Presidente no ha entendido la división de Poderes y el papel del Poder Judicial, no como contrapeso, sino como árbitro entre dos Poderes que es el Ejecutivo y el legislativo”.

Por el PRD, Ángel Ávila, representante ante el INE, llamó al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a no someter la autonomía del Poder Judicial a los designios del Poder Ejecutivo.

“Eso es un camino hacia la dictadura. Y decirle al juez que su mandato es defender la Constitución y la ley y si dictó un amparo es una decisión que el juez debe sostener. Hoy el juez tiene que resistir este acoso presidencial por el bien de la democracia”, apuntó.

“El llamado es a que el Ministro Zaldívar defienda la autonomía del Poder Judicial y no se someta, como un empleado más, a los designios de López Obrador”.

Para el senador morenista Germán Martínez, la coyuntura servirá para probar la reforma al Poder Judicial que impulsó el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.

“El Presidente y el Gobierno tienen derecho a ir a que revisen al Colegiado esa decisión (la decisión del juez de conceder dos amparos promovidos por un par de empresas). Pero este es el momento de probar si la reforma judicial de Zaldívar es verdadera o es puro bla bla bla. Es el momento de saber si la reforma de Zaldívar es de verdad o de mentiritas”, afirmó.

Observó que con la reforma al aparato judicial recién aprobada, la Suprema Corte del Ministro Zaldívar “prometió jueces independientes, autónomos y profesionales. Nadie debe meterle mano a ese expediente que no sean los jueces autorizados”.

“Ni instrucciones del Presidente de la Corte ni presiones de fuera del Poder Judicial, que eso sí es el pasado. Independencia, autonomía y profesionalismo como prometieron con la reforma Zaldívar del Poder Judicial”.

¿Debemos esperar que no se reproduzca un caso como el del Auditor Superior de la Federación?, se le preguntó.

“Aquí todos debemos esperar que se resuelva conforme a la ley y a los criterios que ya estableció el Ministro Luis María Aguilar en la Sala resolviendo el plan energético. Y que no se vayan al cuarto oscuro a reformular la pregunta como se hizo con la consulta popular sobre los ex presidentes de la República”, dijo.

 

 

You may also like...