Listas tres delegaciones para reparto de agua por reparación de Acueducto

Por Ana María Lozada

Las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán están preparadas para iniciar en las primeras horas de este martes el operativo especial de reparto de agua, luego de las reparaciones al Acueducto Tulyehualco, las cuales concluirán hasta el próximo jueves y un día después se empezarán a recuperar los bombeos y la presión en la tubería.

Se afectará a casi 500 mil personas que habitan en 50 colonias de las mencionadas alcaldías, mismas que contarán con el servicio gratuito de pipas que repartirán el vital líquido.

En conferencia conjunta, la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada informó que se afectará a 250 mil personas, 49 mil viviendas de 29 colonias, por lo que se instalarán 36 módulos de atención de acceso universal a la pipa de agua y 750 viajes diarios de agua gratuita.

Raymundo Martínez Vite, indicó que en la delegación Tláhuac se suspenderá el abasto del líquido en 8 colonias con lo que unas 100 mil personas no podrán contar con agua, razón por la cual han emprendido la tarea de avisar “casa por casa por lo que la gente ya aparta el líquido gracias a que el Sistema de Aguas de la CDMX mandó un poco más de agua para que la gente pudiera apartar”.

El alcalde en Tláhuac mencionó que programarán el reparto e incluso ya contrataron más pipas y agregó que con los trabajos que se vienen realizando en el Acueducto Tulyehualco se tendrá un poco más de agua de la que actualmente se recibe.

Por su parte, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete señaló que durante estos días se verán afectadas 13 colonias donde habitan alrededor de 150 mil personas, por lo que se cuenta con 30 pipas para repartir agua a la gente.

De igual manera, pidió a la ciudadanía que cuiden el vital líquido, exhorto que realizaron con anterioridad a esta situación por medio de trípticos que fueron repartidos en todas las colonias.

“También le pedimos a la gente que no tire basura, cuide sus espacios y que en las inundaciones también es parte importante que ayude la ciudadanía; decirles que cambiarán 816 metros de tubería que tenían más de 50 años de antigüedad y que hoy el Gobierno de la Ciudad de México está atendiendo”.

Trabajos. El coordinador general del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, precisó que debido a las labores a partir de las cero horas del 25 de junio se iniciará la suspensión de los bombeos que ponen presión en el interior de la tubería, por lo que se suspenderá el suministro los días 25, 26 y 27 para que el vienes se esté recuperando los bombeos, “la presión en la tubería y, por tanto el abastecimiento que hacemos a estos pozos”.

Explicó que se trabaja para sustituir 816 metros de longitud de la antigua tubería del Acueducto Tulyehualco que viene funcionando desde hace más de 70 años, cuya función es llevar hacia las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán agua.

“Las fugas son ya muchas, tenemos un deterioro importante sobre las vialidades, en nuestro programa tendremos la conexión en estos cuatro puntos de esta tubería que ya está instalada con el inicio y el final del tramo que vamos a sustituir, más la conexión de algunos de los pozos que se encuentran dentro del tramo para que estos descarguen ya sobre la línea nueva”, refirió.

Añadió que se trabaja desde la calle de Sauzales en el sentido de la vialidad, porque ese lado norte del Periférico del lado de Tlalpan, desde la calle de Sauzales hasta avenida Cafetales.

El funcionario local mencionó finalmente que se cuenta con seis garzas adicionales aparte del pozo para la repartición del agua a través de las 780 pipas que estarán trabajando en las tres delegaciones: Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán.

You may also like...