Lista, la convocatoria sobre el Comité de Participación Ciudadana del SNA

La Cámara de Senadores emitió la convocatoria para que las instituciones de Educación Superior y de Investigación promuevan a candidatas y candidatos para ocupar la vacante dentro de la Comisión de Selección, que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno, establece los requisitos de elegibilidad, como ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, así como gozar de buena reputación.

Otro de los requerimientos es no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, no se podrán postular para el cargo.

También se solicita a los aspirantes no haber desempeñado el cargo de Secretaria o Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senadora o Senador, Diputada o Diputado Federal, ni Gobernadora o Gobernador; haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como encontrarse libre de conflictos de interés.

La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana será la encargada de recibir las propuestas para ocupar la vacante, a través del mecanismo electrónico de registro que se encontrará disponible desde la página web del Senado de la República, a partir de las 8:00 horas del día 15 de febrero y hasta las 17:00 horas del 19 de febrero.

Dicha Comisión acordará el formato y la metodología para la evaluación de las y los candidatos, a más tardar el 24 de febrero de 2021. Tendrá hasta el 5 de marzo para enviar el dictamen con el listado de las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos de idoneidad a la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con la convocatoria, la Junta de Coordinación Política acordará el nombramiento que someterá a la aprobación del Pleno. La votación se hará de manera nominal para obtener la aprobación de la mayoría absoluta de los senadores presentes en la sesión.

You may also like...