Liberan a los 92 transportistas secuestrados

Los 92 operadores y autobuses literalmente secuestrados por estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, en Tenancingo, Estado de México, fueron liberados, luego de una reunión sostenida en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre los puntos de acuerdo para alcanzar esta liberación, el gobierno federal ofreció el otorgamiento de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, de la generación 2015-2019, por parte del Servicio Profesional Docente.

Igualmente acordaron que el pago a los docentes frente al grupo, correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019, se realizará el 15 de octubre de 2019”, se estableció como el tercer punto.

También se determinó establecer mesas de dialogo mensuales entre la Segob, el Gobierno del Estado de México y los normalistas, para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas federales y darle prioridad a los normalistas de Tenería.

Esto luego de casi tres semanas de mantener privados de su libertad a los operadores. El acuerdo en Gobernación ocurrió mientras algunos de estos estudiantes de la normal rural “Lázaro Cárdenas” de Tenería, Estado de México, se manifestaban en la caseta de La Marquesa en la autopista México-Toluca.

Los estudiantes se desplazaron en al menos 15 autobuses de los 92 que retuvieron junto con los operadores desde hace tres semanas.

Los estudiantes rechazaron que se trate de un robo de los autobuses y de un secuestro de los operadores.

“No es robo, porque no robamos nada, porque si nosotros las robáramos, no las devolviéramos, solamente es la toma de unidades”. Durante estas “tomas” de autobuses, destrozaron equipo de video y cámaras en donde se encontraban los autobuses que se llevaron.

Respecto a los operadores, dijero que “Ellos no están privados de su libertad, ellos los choferes salen, los choferes tienen sus alimentos, los choferes se encuentran, lo vuelvo a repetir, en buenas condiciones”, dijo un estudiante de la Normal de Tenería.

-¿Nos dejarías platicar con ellos?

“Por el momento no se encuentran disponibles”, respondió.

Odilón López, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) advirtió que procederán en contra de los normalistas. “Es por robo de vehículo, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad y lo que resulte”.

You may also like...